Cita:
Originalmente publicado por Newton
Hola
Soy de la misma opinión que Glatea (palo en cubierta y cable), aunque de todas formas no entiendo muy bien la pregunta; o más bien me explicaré de otro modo:
Cada barco viene como viene, y cambiar una arboladura de un tipo a otro no es cosa gratuita.
Me refiero que la rigidez del palo -momentos de inercia y demás-, debe estar en consonancia con su apoyo y sujección.
De la misma manera, cambiar los obenques de varilla a cable o al revés no es sólo cuestión de cortar a medida; hay que seleccionar los diámetros en función de la rigidez; esto es, elongaciones en carga.
O sea, que con independencia de preferencias que creo que a fin de cuentas no son taxativas, si un barco viene con palo así y obencadura de tal manera lo único que en mi opinión podría merecer la pena cambiar, y esto tomando precauciones y haciendo números por el tema rigidez del conjunto, es la obencadura.
Los palos pasantes y jarcia de varilla son más ligeros y ofrecen menos resistencia al viento, por lo que presentan alguna ventaja en prestaciones -léase regata-, pero salvo diseños extremos diría que no es para tanto.
Y si se trata de dos versiones para un mismo model de barco, pues está claro: Quilla larga, palo pasante, más velocidad
Quilla corta, palo en cubierta, más tranquilidad
|
Buenas a todos

Correcto, siempre dependerá del diseño, y el cambiarlo no es una elección gratuita.
Si teneos ganas y tiempo podéis ver como varían los valores de inercias según diseños de jarcias.
Tenéis un "guía burros", para justificación de jarcias y palos en veleros, para los que queráis aprender mas sobre el tema.
PRINCIPLES OF YACHT DESIGN
Lars Larsson and Rolf e Eliasson
ISBN 0-7136-5181-4
En este libro tenéis paso a paso como se hace el calculo según la disposición de jarcias y palos que diseñéis. Por poco que sepáis multiplicar podéis obtener las inercias de vuestro palo según las características del diseño.
Podéis hacer el calculo directo aplicando las teorías de vigas hiperestáticas, os saldrá muy parecido, pero deberéis aplicar factores correctores de seguridad.
Podéis usar el libro
RESISTENCIA DE MATERIALES
S. Tomoshenko
Versión en Español, Espasa-Calpe SA.
No tengo el ISBN de este libro. Este requiere algo mas de nivel en matemáticas, no mucho mas. Para pasar el rato ya tenéis.
Salud