Discusión: Secuencia asimétrico
Ver mensaje
Antiguo 05-01-2021, 09:52
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,453 Agradecimientos en 923 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Mientras no te cuentan más los que saben, te cuento yo lo poquito que sé:
Antes, una manía mía en simétricos: nunca me gustó largar braza hasta que el spi no esta colapsado porque a la que porte y la braza no corra, tienes el spi hinchado a varios metros del barco. Creo que es mucho mejor abrir el mosquetón (siempre que el spi sea de un tamaño razonable o que tengas un mosquetón que abra en carga).
Nosotros nunca largamos tack de primeras (y no creo que me guste por lo mismo de antes). Si tengo la amura accesible, abriría mosquetón y queda en bandera, con lo que tirando por la escota y largando driza a demanda, se recoge sin estrés.
En todo caso, sin innovaciones. El proceso es simple, izas vela de proa, te apopas si no lo estás, cazas escota hasta colapsar el asimétrico, en ese momento, se larga driza (rápido un primer momento para que no tenga tentación de hinchar y luego controladamente para que no se vaya al agua). Se va recogiendo, con calma, al saco o al tambucho, según preferencias y listo. Si es muy grande, ayuda el que alguien recoja por el tack (cuando se haya colapsado) y lo traiga para adentro.
Otra opción es arriar por barlo. Suena como muy pro pero no es demasiado complicado. Tiene la ventaja de que el spi cae por el Génova y es más sencillo recogerlo, pero... es una casi trasluchada (con lo que volvemos al asunto del hilo )
Buenas,

La verdad es que no me aclaro.

Si cobras con la escota pasando por debajo de la botavara (si no he entendido mal), corres el riesgo de enganchón, con un spi o asimétrico pequeño, pues podría ser, pero de los de mas de 130 metros, uuffff.

El recogerlo por la banda rápido para evitar tocar el agua, cuando lo colapsa es lo que he hecho yo siempre, con los Spi pequeños o cuando tengo tripulación experta.

Nunca he probado para la virada/trasluchada el dejar el Gennaker o el código cero en bandera, cuando aumente la temperatura pondré en pruebas las maniobras que comentáis. Ya que yo siempre para virar subo y bajo calcetín, lo cual es un autentico fastidio.
Seguro que me cuesta las perras os contaré

Salud
Citar y responder