Cita:
Originalmente publicado por humpback
Por los 500 euros de una ITB a mí me hace un survey del barco que te mueres de bueno, una ITB es una cosa bien distinta. He tenido bandera española, británica y polaca. Me disgusta pagar 500 euros por una revisión que no es de verdad, incluso las he visto (y se me han ofrecido) con fotos del casco en varadero sin verlo tan siquiera en persona.
Tengo equipos en el barco que no están homologados y sin embargo llevan marcado CE y son legales en toda Europa (y me refiero a cosas tan sencillas como una VHF portátil cuando llevo una fija homologada y una BLU homologada).
Acabo de renovar bengalas (y extintores, y líneas de vida, y motor) y llevo más de las que me exige la legislación española y de cartas, derroteros y faros ni te cuento, no es cuestión de dinero sino de calidad-precio si me apuras de que las cosas valgan lo que uno paga por ellas.
Luego, por mi propio interés subjetivo, y lo reconozco. Tengo un barco oceánico que menos desaladora y calefacción diésel lo tiene todo, con unas calidades constructivas que te caes muerto ¿y tengo que gastar miles de euros para que un ingeniero lo revise porque es anterior al marcado CE?
Pago un seguro con cobertura mundial y mi título es PER, aunque me conozca el PY y el CY y hable 5 idiomas, pero sólo me puedo alejar 12 millas de la costa menos cuando, que así ha sido, he tenido que atravesar campos de minas a 30 millas autorizado por mi seguro y cuando con lo que sé hacer y mantener medio mundo me permite navegar sin restricción?
No me compensa la bandera española. Es así de sencillo, me considero usuario de un servicio y como tal escojo el servicio que más se ajusta a mi necesidad.
Te pongo un simple ejemplo: baja de bandera británica con un email adjuntando contrato y SSR anterior. En una hora hecha y en mi mano. Lo más rápido que he visto aquí, y fue muy rápido, mi renovación del PER online, con sufrimiento y soy informático, y tres semanas después la tenía.
Nadie compra en Amazon porque sea en todo el mejor precio, ni el más rápido. Compras ahí porque una noche de copas a las 3 de la mañana te da por gastar y lo haces en 3 minutos, te llega en 24-48 horas y si estabas muy borracho y te arrepientes lo devuelves sin preguntas ni molestia ninguna.
Vivimos el mundo que vivimos (que dicho sea de paso a mí no me gusta mucho, pero bueno). Se lleva el gato al agua el que ofrece un buen servicio, y en lo público, servicio, y no exigencia arbitraria, es la premisa (palabra de ex trabajador de Papá Estado).

|
Hola Humpback me alegro hablar de nuevo contigo unas

En primer lugar como digo no soy defensor de nada, solo de que la gente tenga libertad en hacer lo que quiera.
En tu caso, lo entiendo, la bandera española para navegar en zona 1, es muy cara, y lo peor si te coge fuera de España cuando tienes que renovar certificados pues no te digo nada que lio tienes. Como digo lo entiendo.
Pero ahora voy a algunos comentarios que ocupa este hilo, que son los RD que "dicen" que se aproximan los Nostradamus.
A mi que las autoridades de un pais cualquiera, inspeccionen a un buque de pabellón extranjero que navega o permanece permanentemente en sus aguas, no me parece una barbaridad, de hecho, los buques que entran en nuestras aguas jurisdiccionales están sujetas a normas que deben cumplir, y los inspectores de buques, se suben a sus barcos a comprobar que cumplen las reglamentaciones vigentes en nuestro pais, inspecciones MOU. Es mas, si estos buques no están en una lista blanca no entran o cuando tocan puerto Español los detienen hasta que cumplen todas las normas impuestas o de obligado cumplimiento en nuestras aguas territoriales.
Dicho esto, Pregunto ¿Por que una embarcación deportiva, con pabellón extranjero, navegando o estando permanentemente en nuestros puertos, no debe estar sujetas a las mismas normas, que los residentes españoles, o que los demás buques de bandera o pabellón extranjero que tocan nuestros puertos?
Yo podría hacer el mismo razonamiento siguiente. Yo tengo una magnifica moto BMW R1200 GS, la tengo cuidada al máximo, es mas yo no me iría a los Alpes con ella y mi señora, sin que estuviera totalmente revisada, de frenos ruedas,.... etc. Sin embargo, desde que cumplió 4 años, me hacen ir cada dos a una ITV, perder un día o pagar a un mecánico que la lleve, pagar no se cuantos euros para que me digan que la moto esta bien, eso ya lo se yo, no hace falta que usted me lo diga. Ahora que tiene 10 años y 55000 km, (gasto mas tiempo mimando la moto que viajando) me obligaran a hacerlo todos los años. Curiosamente, no me encuentro a los conductores lamentándose por las esquinas, e intentando matricular las motos en otros paises, para no pasar la ITV, o para poder poner esos antiniebla tan chulos que en otros paises admiten y en España no, saben que si transitas y vives en España tu moto tiene que pasar por este impuesto revolucionario cada año después de los 10.
Y como esto hay infinidad de ejemplo, ¿por que cuando pongo un tabique en mi casa tengo que ir al ayuntamiento y pagar, .........?, ¿Si ellos no hacen nada? ¿Por que cuando ......... ? Seguro que se os ocurren mas ejemplos.
En fin es una reflexión sin ningún animo de crear polémica ni nada, es que realmente en algunos caso me extraña, esa búsqueda de formas de que tu barco no lleve pabellón español, veo algunos usuarios con banderas Belgas desesperados buscando otra bandera, para no abanderar en España, joder que un 30 pies vale 320 euros, y si vas en zona 4, 3 bengalas y 3 cohetes que es lo que caduca y el extintor, 21 euros la recarga..... ¿?
Quizás puede ser en algunos casos sea la rebeldía de ¿por que tengo que pagar? jo**er si pagamos por todo.
En fin, que cada cual haga lo que quiera, solo comentaba mis impresiones.
Saludos,