Discusión: Travesías Nuestra Aventura. Arc 2019
Ver mensaje
Antiguo 05-01-2021, 21:48
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 2,467 Agradecimientos en 930 Mensajes
Predeterminado Re: Nuestra Aventura. Arc 2019

Hola de nuevo

Sobre el 12 – 13 de marzo ya iniciamos la salida de Unión Island, estábamos inmersos en San Vicente y Granadinas, para mí de los países caribeños con las islas mas bonitas, no solo del Caribe si no de los lugares mas bonitos del mundo, según algunas guías náuticas. Este país tiene creo unas 32 islas, entre islas grandes, medianas, pequeñas e islotes. Habrá sitios en el mundo bonitos como estos, pero dudo que mas bonitos. Es realmente un paraíso terrenal en todos los sentidos, además como viven del turismo náutico, es decir de los cruceristas, cobran por estar navegando por el país, y además cobran por fondear en algunas zonas que son parques naturales, los tienen muy cuidados, cobran 10 $EC por persona y día. En algunos sitios no se puede fondear, por lo que además tendrás que pagar la boya, eso es unos 80 $EC por día, unos 28 euros. Pero ves que todo esta muy protegido y vigilando que la gente este donde debe estar, ni los auxiliares pueden fondear, tienes que amarrarte a las boyas que pone cerca de los reef.

La salida de Clifton Harbour, fue un poco movidita por decirlo suavemente, como he comentado en otros posts, hicimos amistad con un brasileño, que viajaba desde Brasil, estuvo un par de meses en Trinidad y Tobago, haciendo Surf, y pretendía subir al norte hasta Antigua para ir a Europa. Lo conocimos en Port Louis, en Granada, y decidimos viajar juntos, el viajaba solo, y se sentía mas seguro navegando en conserva, para nosotros estupendo, ya que como también he comentado hablaba perfectamente inglés, y para nosotros lindo. El estaba a la espera de recoger tripulación mas al norte, la novia que venia de Brasil y unos colegas.
El pueblecito de Clifton como decía era muy agradable, y nosotros solíamos ir a pasear y es donde comíamos y cenábamos, generalmente de día, salíamos por el pueblo y buscábamos sitios locales, con comida criolla, y por la tarde noche, nos íbamos a algún restaurante de cierto nivel para cenar ya comida internacional, con su vino y todos los avíos. Pues bien, una de esas noches terminamos en un barecito de copas junto al muelle, con los rum punch de costumbre, a nuestro amigo lo vimos hacer migas con algunas chicas locales, muy guapas, por cierto, visto lo cual y ante la negativa reiterada de nuestro amigo Eros de irnos a nuestros respectivos barcos, decidimos mi señora y yo, dejarlo vivir su aventura caribeña.
Después de un día paseando, comiendo fuera, de playa….etc, imaginaros que después de la ducha caes en la cama como un bendito, hasta que el sol te despierta al día siguiente. Cierto es que en el silencio de la noche oímos algunos ruidos, voces y destellos de luces, pero cual lánguido sueño de verano no haces mas caso del que te sugiere el sentirte seguro en tu fondeo, y agotado por el día transcurrido sigues durmiendo.
A la mañana siguiente, como siempre después de desayunar, y si nuestro amigo Eros no había dado señales de vida, no asomábamos, por si había salido con el pádel Surf con el que él se movía. Cuál es mi sorpresa cuando mi mujer me dice – “El barco de Eros nos está”-, Barajábamos varias opciones;
- Había encontrado su sirena caribeña y había decidido salir de allí, para vivir su propia aventura, sin ojos ajenos que le perturbaran su conciencia.
- Esa sirena tenia dueño y decidió no esperar a que este apareciera y le reclamara la propiedad.
- O se cansó de nosotros y simplemente se fue.
Realmente preferíamos que las dos opciones primeras fueran las acertadas, ya que en cualquier caso se dibujaba un relato de película de piratas donde, el capitán del barco visitante llega a la isla, se encuentra con la chica en el bar y después de un breve, pero intenso encuentro amoroso, este pirata tiene que salir apresurado a seguir viviendo aventuras.
La realidad no fue tan romántico el acontecimiento, si digna de películas de piratas, pero sin chica, por lo que se ve a la vuelta de su afer amoroso, en la costa y volviendo a su barco tuvo una trifulca con locales que iban en un barco turístico algo contentitos, después de las consabidas amenazas y con la promesa de los locales de volver con refuerzos nuestro amigo decido, cambiar de bandera, tenia la brasileña y la cambió por la francesa, y salir por patas esa misma noche. Con viento y corriente a favor nada podía salir mal.
Las comunicaciones entre barcos las hacíamos con las VHF, generalmente los walkies en el canal 17, decidimos llamarlo por radio, sobre todo preocupado por si le había ocurrido algo, no hacía mucho tiempo que le conocíamos, pero le habíamos cogido cariño. Seguíamos sin respuesta por radio cuando a media mañana, y cuando ya habíamos dejado el fondeo, nos sonó el teléfono, era nuestro amigo que estaba navegando rumbo norte, hacia Mayreau, a menos de una milla de Tobago Cays.

Bien ya con el punto de encuentro concertado y después de desayunar nos pusimos manos a la obra, salir del fondeo. Si os fijáis en la carta que aparece en el video, la bahía de Clifton, es muy pequeña, creo que no tiene ni consideración de bahía. Nosotros fondeamos en la parte interior, muy cerca del reef de la costa que lo teníamos en frente, y a estribor los bajos del otro reef, al segundo intento conseguimos fondear y allí nos quedamos. Amigo, pero salir es otra cosa, normalmente para asegúrate el fondeo, por lo menos tiras unos 50 metros de cadena, y ese es el problema, que delante nuestro, de una forma increíble se había encajado otro barco, pegado, pegado al reef. Ya tenemos el lio montado, al ir subiendo la cadena vemos que nuestra proa va llamando hacia la popa del otro velero, y la cadena le adivina amenazante hacia el codaste de nuestro compañero. No hay nadie a bordo, y dando a tras no consigo desatascar el embrollo. Afortunadamente veo un auxiliar a todo meter cruzar el pequeño puerto, y subir al barco, no salgo de mi asombro cuando incluso el colega me pone mala cara, estaba yo antes, tú eres el que esta mal, pero bueno era inglés, ………

Pasamos por canal del Este de la isla rumbo norte, viento del ENE como siempre, y de unos 13 nudos de intensidad, una maravilla. Entre Unión Island y Palm Beach, tienes un canal claro, las cartas tanto de papel como las del GPS son bastante precisas, y podemos pasar cerca de los bajos sin problemas, aparte como también el agua es tan clara ves las zonas más o menos profundas. Nuestro destino es Mayreau, una pequeña islita, con un pequeño, pero muy agradable fondeo al norte en una pequeña lengua de arena, que une la islita con una mas pequeña península. Zona de palmeras cocoteras, con el típico perfil caribeño. Hacia viento que se aceleraba, pero sin mar, lo que te venia bien, evitabas mosquitos, y además te fijaba el barco en el fondeo, a la vez que sacabas rendimiento al aerogenerador.

Según miras esta pequeña bahía (Bahía de Altwhistle) desde el barco hacia tierra, tienes a estribor, los restos de un resort, parece ser que fue arrasado en 2004 por Iván, era una pena, ya que eran bungalow pequeñitos, totalmente integrados en el paisaje. El bar estaba abierto, y parece que unos locales lo tenían para explotación local. Yo me metía a pasear entre las pequeñas edificaciones de piedra, algunas con los techos levantados, las palmeras tronchadas consecuencia del intenso viento, y cuando me veía algún camarero local me echaba de la zona, me decía que por allí no podía pasear. Yo me hacia el loco, no entiendo, pero al final me echaban.
A babor de la bahía tenían una zona de chiringuitos donde vendían recuerdos, camisetas, pareos, ….. etc, y además unos pequeños barecitos, en uno de ellos que es donde comíamos, tenia una pequeña jaula en la orilla con las langostas vivas y otra zona donde tenía uno 7 u 8 tiburones de arrecife. Allí comíamos, y en el bar del resort, nos tomábamos las copitas de sobremesa esperando la siempre espectacular puesta de sol. Todo allí era muy rudimentario, todo lo eléctrico se alimentaba con generadores, y cuando pedias la clave del wifi el camarero te daba su clave del móvil, por lo que no te podías alejar mucho de la barra…. Ja ja.

Estábamos a mediados de marzo ya se dibujaba desde Europa la crisis sanitaria, nosotros teníamos un vuelo cerrado para volver a España para asuntos laborales a finales de marzo, para después retornar al Caribe a finales de abril. Las compañías aéreas aun no nos habían cancelado el vuelo pero no nos daban opción a hacer check - in por lo que comencé a sospechar que estaríamos más tiempo en el Caribe de lo previsto, por mí no había problemas, pero tenia que ir planteando el nuevo escenario a mi “santa”, no quería decir nada hasta no disfrutar de nuestro siguiente destino, mientras a disfrutar de las noches caribeñas, ………. Continuará

Feliz día de Reyes......
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
berrincha (06-01-2021), Capitanpol (06-01-2021), Freyuk (06-01-2021), J.R. (05-01-2021), jduran22 (09-01-2021), maka (06-01-2021), snugle (06-01-2021)