Loe enrutadores (que estos barcos hace mucho tiempo que usan) creo que han cambiado la vela oceánica tanto o más que los foils o las quillas pendulares.
En la edición pasada, en la llegada, mucha gente se sorprendía de como Thompson no intentaba una ruta más directa para adelantar a Le Cleac'h..y no, no tenía sentido, en unas condiciones fácilmente predecibles como las borrascas del Atlántico Norte, a dos o tres días vista, los ordenadores calculan con mucha más precisión que el cerebro humano la ruta más rápida.
Siguiendo unas polares determinadas, que también son ideales. El trabajo principal de un patrón es acercarse a esas polares ideales, y en situaciones en las que puede haber incertidumbre a varios días vista, escoger la ruta más adecuada.
Esas situaciones se dan periodicamente, pero no siempre, la apuesta de Ruyant esta vez parece que era jugar a una carta con muy pocas posibilidades. Si, parecía claro que solamente Bestaven pasaría al W del anticiclón, pero meterse de cabeza en el, a mi me parece extraño.
Entre trópicos, la meteo es mucho más imprecisa, y tal vez sea mejor sitio para jugar cartas arriesgadas. Troussel era conocido por sus jugadas arriesgadas, y había ganado alguna Figaro con ellas, parece ser que era de lenguaje común hacer un "Troussel", pero, a pesar del clarísimo potencial de su barco, el Corum, algo falló, rompió el palo y no podemos saber como le iría en esta regata.
Creo que estas regatas las gana quien comete menos fallos y en todo caso sabe cuando hay que forzar, tanto en rumbos como en exprimir el barco. Bestaven metió un buen acelerón para llegar a Hornos destacado, y ahora tiene una posición muy ventajosa.
Veo muy fuerte a Burton y creo que se puede esperar mucho también de Tripon, a pesar de su posición. Son muchos los barcos que podrían llevar la victoria, es una gozada ver una edición tan competida...
A disfrutarlo!