Discusión: Navegación Usos Compas de demarcaciones
Ver mensaje
Antiguo 05-01-2021, 22:08
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Usos Compas de demarcaciones

Es muy fácil y divertido de usar.

Hay que apoyarlo en la mejilla y mirar por el prisma, para ver simutáneamente el objeto que quieres marcar y la escala de grados, que se ve como deslizarse de derecha a izquierda o al revés. En el centro tienes el índice de color rojo, y el obejto hay que centrarlo con los cuernecillos del exterior.

Para saber si estás a rumbo de colisión tomas demoras con un cierto intervalo de tiempo. Si la demora no varía y la distancia disminuye, hay riesgo de colisión.

Es más preciso que tomar una marcación con un candelero o así, que también lo hacemos todos, porque con el compás de demoras la demora no está afectada por los ligeros cambios de rumbo o por el cambio de posición del observador en el barco, y la marcación sí.

Si lo pones debajo de una luz o le das con la linterna unos segundos se activa un disco fosforescente para ver demoras por la noche.

Y desde luego, lo de estimar distancias a la costa con el método de los minutos... eso me dejó flipao, y ya estoy deseando probarlo, en cuanto me deje el bicho.

Estos cacharros me encantan. Yo que sé la de veces que le habré tomado la demora a la farola de enfrente y a la vecina del quinto.

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Editado por Newton en 07-01-2021 a las 20:15. Razón: Corregir términos: Demora ángulo al norte, marcación ángulo con la proa
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
danilo (05-01-2021), jfazer (06-01-2021), Meta64 (06-01-2021), mojarra (06-01-2021)