Que estoy con vosotros que soy un sufridor en primera persona de esta burocracia, pero no solo a nivel náutico, si no a nivel administración en general.
Yo no estoy con nadie, siempre he defendido que esto de los pabellones es una ley que esta ahí por si a alguien le interesa, no es obligatoria, seguramente le viene bien a una serie de armadores y es poco interesante para otros, cada cual que haga lo que más le interese.
Creo que el error es intentar cambiar los procedimientos administrativos en un solo ramo.
Siguiendo el ejemplo con los coches y las motos, es igual en el mundo náutico que el terrestre, en Alemania te compras un coche y en dos minutos (exagerando) tienes todos los papeles tramitados. Aquí chica las vueltas que tenemos que dar.
Todo el mundo admite que no puede poner las llantas que quieren en los coches, todos admiten que no pueden poner los neumático que quieren, todos admiten que no puedes conducir un coche con su licencia de coches, camión con su correspondiente licencia de camión, el coche debe tener matricula del tu país de residencia, no puedes mantenerlo en matricula inglesa, francesa,....etc. Entonces, por que la administración Española cambiará lo de los barcos, tienes que tener el titulo de patrón correspondiente para manejarlos, no puedes poner lo que quieres, tienes que seguir una burocracia, .... Pero por qué admitimos eso en los coches y no en los barcos.
El ejemplo de los coches, no sirve, de hecho en el mundo del automóvil ya existe una armonización total de normas en toda Europa y en la inmensa mayoría del mundo, mientras que a nivel náutico seguimos siendo los raros de Europa.
No le gustaría tener a tu mujer francesa el coche también con matrícula francesa?
Tampoco tiene nada que ver Matricula de coche y bandera, precisamente porque el pabellón se rige por las leyes del país de abanderamiento.
Porque no puedo poner la fachada de mi casa como yo quiera?, porque me obligan a un decoración? o mejor a una no decoración. Es que donde miremos tenemos trabas burocráticas, ¿por que pensamos que en la náutica cambiara?
Nos gustaría poner a nuestro coche ese motor super guay, que los americanos si pueden poner, pero nosotros no podemos, solo si pasamos por un ingeniero industrial, homologamos el prototipo, vamos a industria sacamos los papeles, y finalmente te lo autorizan. En los coches lo tenemos claro, pero en los barcos no tanto.
No se qué tiene que ver el motor superguay americano con los estándares europeos. 
Cambiar el motor del barco por otro igual bajo la supervisión de un mecánico naval que está haciendo eso todos los días es algo absolutamente normal. Pero resulta que aquí además tiene que dar el visto bueno un fulano que seguramente no distingue una válvula de escape de una coca cola, previo pago de impuesto revolucionario, por supuesto.
Un extintor tiene que ser amarillo y llevar un timoncito, no vale solo con el timbre y la factura de la revisión, además tienes que llevar un certificado. Para todo lo demás con un extintor rojo y un timbre es suficiente, desde un estanco hasta la UCI de un hospital, pero el barquito de manolo puede hundirse si lleva un extintor rojo, claro.
Se cambian motores todos los días en Europa sin necesidad de todo eso y funcionan. Es más, hasta hace poco se exigía toda esa misma mandanga burrocratica también en el caso de los FB y curiosamente desde que no es necesario, los barcos con FB siguen navegando tan ricamente.
Con lo de las fachadas ya sí que me parece que estoy perdiendo porque eso también es algo que en algunos casos es una norma europea, Es mas la tendencia es a igualar normas en todos los campos como unión europea que somos..................

Es más fácil que todo eso, La DGMM es uno de tantos organismos del estado, y como tal sujeto a las leyes que firma su país.
No sé si soy capaz de explicarme, la cuestión no es menos seguridad, es menos burrocracia sin ningún sentido práctico, el imbécil que conduce borracho en su coche, también lo hará en su barco lleve la bandera y el extintor que lleve. No hay menos siniestralidad aquí que en Francia o Alemania, por lo tanto......................
De hecho en náutica hay muy poca siniestralidad y la inmensa mayoría es de poca importancia, generalmente bobadas como quedarse tirados sin combustible y cosas por el estilo, accidentes serios que pueda prevenir una ITB prácticamente ninguno.