Discusión: Secuencia asimétrico
Ver mensaje
Antiguo 06-01-2021, 17:38
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Muchas gracias por los aportes, pero me pierdo un poco.
Saludos a todos

Es normal, Newton

Suele suceder cuando se mezclan los churros con los marinos (esos churros que se forman a veces en éstas velas y los marinos que las utilizan, en éste frio invierno bien arropados en sus prendas técnicas modelnas ó con sus gustosos pullover y gorros de lana de churra ó de merina). Es importante simplificar todo lo posible, pero cuando se rebasa ese limite es mal asunto

Está muy extendido un prejuicio ó, por decirlo de una forma mas suave, tendencia, comprensible, a asimilar los spis asimétricos a los foques o génovas, ó aún a los genakkers clásicos engarruchados, ó a los spis simétricos. Pero sería mejor partir de la base de que los spis asimétricos no se parecen demasiado ni a unos ni a otros, ni en su maniobra ni en su trimado

En segundo lugar, tiene poco que ver, enfocandonos en su arriado, que lo hagas de crucero, a que lo hagas en una regata de ceñida/empopada

En tercer lugar, y de una forma similar a la maniobra de atraque con viento, no tiene nada que ver usar un asimétrico en solitario, dos tripulantes bien coordinados, cuatro regatistas experimentados con una vela de 300 m2 ó seis tripulantes bisoños estorbandose unos a otros. Obviamente, las maniobras difieren porque es lógico que difieran en cada caso de los citados

En cuarto lugar unos hablan de su asimétrico de su 21’ y otros de su asimétrico en su 62’. No se pueden manejar igual, no

En quinto lugar, a unos les va estupendamente el enrollador, otros consideran imprescindible el calcetín, pero otros, por motivos muy respetables, lo usan “a pelo”. Las maniobras aquí (salvo el trimado, que es igual), no es que difieran un poco: son casi opuéstas por el vértice, tanto en el izado como en la trasluchada cómo en el arriado

Unos usan una sola escota, que incluso a veces es justita. Otros usamos dos escotas largas

Unos regulan la altura del puño de amura desde la bañera, otros llevan la amura a una altura fija. Unas amuras van a proa, otras a un botalón enorme tipo 6,50

Dellos pueden tensar a tope el grátil, dellos no. Y el manejo no es igual, te lo aseguro, cuando hay bastante viento

Si se usa un sablecillo en el grátil la trasluchada por fuera es más segura, pero por dentro es mas liosa

He navegado en barcos de buenos habituales regatistas, repletos de electrónica y de lanitas en las velas que han pensado que les tomaba el pelo cuando les pregunté por qué no llevaban lanitas en el asimétrico

No es lo mismo recoger ordenadamente en un saco tortuga que meter del tirón la vela por el tambucho de proa (ó por el portillo de la bañera)

Y así podemos seguir un rato, pues el gramaje de la vela y sus refuerzos deciden su rango de vientos para cada rumbo

Rango de rumbos que también varía segun la relación de la cuerda media (SHW) con respecto al pujamen (SFL), que hace al asimétrico mas de portantes puros ó más “usable” con vientos fuertes del través

Por eso te digo, amigo Newton, que no tengo respuestas a tus preguntas, ni consejos puedo darte sin tripular tu barco y tirar de asimétrico, que es vela cuántica y filosófica donde las haya, y que después de bastantes años me plantea a veces más preguntas que explicaciónes tengo a su comportamiento

Disfrutad de los Reyes Magos. Seguro que is lo merecéis.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Newton (07-01-2021)