Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte
Hola
Entiendo, por las experiencias ajenas, y lo que veo en los foros, ya que a mi no me ha pasado, ni tengo conocimientos de ingeniería, que la driza del foque de un mastil sobre cubierta hubiera resistido de un modo muy similar, hasta poder trincar una segunda driza ó un amantillo de Dyneema de respeto
Saludos cordiales

|
La driza del foque va trincada a la vela de modo que si cede el stay,poca cosa va a hacer la driza de foque...(hay excepciones,cierto,en el dragon moderno,en el echells,soling,y los J 24 y J 22,la driza del foque actua como un segundo stay). El problema es que en el caso del palo sobre cubierta no nos hubiera dado tiempo de trincar la driza a modo de stay porqué el palo ya habría caído.....,en el caso del palo pasante te da tiempo de una reparación de fortuna porqué tiene un doble apoyo,sobre la quilla ,en su extremo,y sobre la fogonadura a ras de cubierta......
En una ocasión rompí el arraigo el stay sobre el palo de un barco de madera,palo de spruce (abeto) pasante...un palo mágnifico,hueco,ligero, y extremadamente flexible....(no entiendo como en la formula a la que se refiere Caribddis se le asigna un coef. de 7'35 y de ser de Alu el coef. es 1),se rompió y al navegar de ceñida el palo se vino a popa....susto porqué de no aguantar la fogonadura el palo hubiese impactado en nuestras cabezas...y no....se quedó trastocado y apoyado de forma que pudimos tirar una driza a proa y volvimos a vela (hasta el pantalán porqué el dragón va sin motor),con el palo a tres metros de nuestras cabezas......
En mi anterior barco,un X Yachts 372 se rompió un obenque,pero como estaba izada la mayor,el palo no bajó....quedó el palo como un garfio (el palo era Nordick o john mast,ahora no lo recuerdo),dió tiempo a virar,quedó sin tensión y colocamos driza a modo de obenque....tampoco pasó nada,aparte del susto....relativo...Pantaenius era quien ponía el cheque sobre la mesa....