Discusión: Navegación Usos Compas de demarcaciones
Ver mensaje
Antiguo 07-01-2021, 20:32
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 680 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Re: Usos Compas de demarcaciones

El compás de demoras no tiene que estar homologado nada más que por quien se va a fiar de él. El "magistral", como yo lo llamo, lo tengo en un mamparo, detrás de la mesa de cartas a una altura por la que no pasa ningún cable. Está a mano y preparado. No obstante, antes de hacer una observación para cálculo, hago la observación que llamo "corrección de índice", con la caña entre las rodillas, y el compás de mamparo a la vista, atizo una visual al palo tapando al estay. Si se parecen mucho (hasta ahora viene siendo así), no problemo. Iniciamos las observaciones a objetos fijos en la costa, demoras (salvo para los argentinos) que, o llevamos a la carta, tras convertirlas en inversas, abonándoles una suma de 180º, o las usamos con tablas.

Si no se parecen mucho, hay que localizar a quién deshomologar, desembarcándolo en el primer puerto, cual traidor convicto y confeso. Para ello, además de aplicaciones en el móvil, auxilio de los diferentes GPS que suelen ir abordo, tengo embarcado otro compás de marcaciones, conocido como "el terraqueo", pues es una brújula topográfica con espejo y no lleva tilde porque en el habla de Cartagena "Queo" es un golfillo del muelle que utilizaba este vocablo, con el que quedaría luego designado, para dar la voz de alarma cuando la presencia de la autoridad hacía peligrar las tareas propias de su oficio.

Mi apego a tal instrumento viene de que cuando empecé a navegar, mi padre, que acababa de tomar el mando de un petrolero, me contó que el capitán que él reconocía como su maestro, modificó el conocido refrán marinero "el que veló, sondó y desconfió, jamás se perdió" por "el que marcó, sondó y desconfió...", le parecía una falta de pundonor marinero no salir al alerón a marcar con el taxímetro (este aparato sí mide directamente las marcaciones no argentinas) todo lo que se avistara, hiciera el tiempo que hiciera.

He ido recopilando de los viejos libros los usos que se le daban a tales ángulos. Los más interesantes se han puesto de relieve en estos dos hilos. Pero creo que, salvo por Caribdis, en el hilo de distancia a la costa, no se ha puesto de manifiesto algo de lo que más preocupaba entonces, cuando no había GPS, que era el pasar a una distancia determinada de un cabo, esto es, ir tomando demoras previas a tenerlo por el través para que entonces la distancia a tierra fuera la prefijada.

Perdón por el rollaco.

chukel (11-01-2021), danilo (16-01-2021), Xenofonte (10-01-2021)