Discusión: Travesías Nuestra Aventura. Arc 2019
Ver mensaje
Antiguo 08-01-2021, 22:54
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 2,468 Agradecimientos en 931 Mensajes
Predeterminado Re: Nuestra Aventura. Arc 2019

Buenas

El trayecto desde Unión Island hasta Mayreau, es muy cortito, aunque debido al continuo viento ENE, sin apenas mar, te hace ceñir, pero vas bastante cómodo, en esta ocasión, y para ir tranquilos, y como la verdad que yo tiendo mas a ser dominguero que regatista, llevábamos la mayor y génova enrolladas hasta el segundo punto.
El primer tramo hasta que dejas por popa Palm Island, te debes de ayudar un poco con motor, ya que el viento te entra con muy poco ángulo por la amura de estribor. Y una vez que dejas los reef de Thompson Island por babor, ya te puedes dejar caer un poco y aprovechas el viento. En este tramo y antes de llegar al canal tienes fondos de uno 8 metros. La verdad que las cartas de paplel y la sonda eran amigas, ya que marcaban prácticamente lo mismo.
Aprendí durante mi primera parte del viaje por el caribe, que cuando navegas hacia el norte, debes intentar siempre ir ganando barlovento, ¿Por qué?, pues porque cuando ya estas pasando por los canales que hay entre las islas las corrientes este – oeste te hacen caer bastante, y ese es el momento para abrir un poco y que la velocidad del barco te reduzca el abatimiento. Pues eso es lo que hice, orienté la proa de mi barco para dejar la punta sur de Mayreau a mi babor, Punta Monkey, para posteriormente caer y aprovechar algo la corriente y el abatimiento.
Ya teníamos previsto estar sobre el día 14 en Tobago Cays, pero no podíamos ir rumbo directo, bueno en realidad, Si!!, pero si os fijáis en la carta del video que subiré, entre Mayreau y este grupo de islitas hay un nube de reef, tenemos la posibilidad de pasar entre ellos por dos estrechos canales, pero ambos presentan amenazantes bajos de menos de un metro, y algunos de ellos velan, por lo que la decisión mas acertada era rodear Mayreau, y como ya os adelante, nos quedamos en el fondeo del norte. Aunque el fondeo de Saline Bay es muy bonito, pero nosotros íbamos a setas no a rolex, lo que queríamos es llegar a nuestro paraíso.
MAREAS, es importante destacar este punto, sobre todo cuando no hay otra que adentrarse por zonas donde tener la alarma de la sonda conectada te impedirá acceder a algunas de los paraísos escondidos, para pasar la jornada o estar un par de días. Lo mejor, alarma desconectada y destacar un serviola en proa para que te cante las zonas oscuras. Volviendo a las mareas, la altura de mareas no es significativa, debe estar incluso por debajo del rango de variación del mediterráneo, por lo que si la carta pone dos metros y calas 2.20 metros, no pases por ese sitio que casi seguro que tocas, si es arena no hay problema, pero los Reef amigos son otra cosa.
Por el contrario, lo positivo es que si pone 3.40 metros en la carta, pues sabes que no tendrás problemas, independientemente de si la marea esta alta o baja, por lo que puedes fondear con tranquilidad.
Un truco que aprendí, bueno en realidad diréis que es una chorrada, pero consistía en buscar los claros en el fondo marino, que se destacaban alrededor de los bajos oscuros de las piedras, y con la ayuda del serviola, íbamos serpenteando por toda esta zona. Os mentiría si no os dijera que los llevaba de corbata, pero cuando lo haces un par de veces, le pierdes el miedo, pero le sigues teniendo mucho respeto, ya que el ver romper las olas a pocos metros del barco acojona. Esto es un buen truco, pero cuando está el día claro y con sol, si el día esta nublado y atardeciendo, no sirve este truco, ya que el mar se presenta oscuro en su totalidad. Mejor dejarlo para otro día, total, cuando te mueves en un viaje como este, tienes algunos días de margen para navegar.
Al igual que por otras zonas del caribe, donde generalmente teníamos puertos deportivos donde dejábamos el barco, y nos movíamos con el auxiliar para conocer la costa, por estas islitas que se nos presentaban en nuestro futuro navegable inmediato, había que desplegar toda nuestra pericia marinera si querías acceder y disfrutar de estos rincones que nos ofrece este parque natural.
Después de la Bahía de Altwhistle, nuestro objetivo inmediato era el fondeo en el canal entre las islas de Petit Rameau y Petit Bateau, pequeñas islas desierta como todas las pertenecientes a Tobago Cays.
Una vez que dejas a popa Mayreau enfilas la islita de Petit Rameau, donde al este de esta puedes fondear con una sonda de entre diez y tres metros, vas navegando hasta acercarte a estas dos islitas con rumbo ESE con no menos de 7 metros, cuando estas llegando, te tienes que armar de valor, ya que iras encontrado fondos de uno tres metros y son de arrecifes, pasa entre ellos alejándote al máximo de las rompientes, y puedes hacer dos cosas, accedes directamente al lugar de fondeo que mencionamos anteriormente, con fondos de entre tres y cuatro metros, o puedes rodear la isla de Petit Bateau, y fondear frente a la isla de Baradal, donde hay un santuario de tortugas.
Nosotros después de hacer este itinerario, decidimos volver a nuestra idea inicial, además este canal esta mas resguardado y las lanchas de los Ranger no te ven y no pasan a cobrarte la estancia en parque natural, eso o es que esta zona no la consideran de pago …….., creo que es que no nos vieron. La idea era pasar varios días, y por lo tanto los últimos estar frente a Baradal.
Acercándonos a nuestro lugar elegido, se nos acercan las lanchas de los locales para ofrécete boya de fondeo, 30 dólares americanos el día, en este caso además sitio para comer, Bueno, bueno, ….. bueno, que me dices, yo que me esperaba estar penando en la cocina del barco, y me sorprenden con este notición, pero ……. Donde esta el resort, restaurante o ……. Lo que sea, solo veo islas desiertas a nuestro alrededor, una de las lanchas, roja con una franja amarilla, se acerca a nuestro barco, entre que mi inglés es una kk, y que estos hablan con media lengua, redirijo la atención del emocionado patrón local y le animo a que hable con nuestro amigo y translater del barco brasileño, que se encuentra a nuestra popa, diciéndole con gestos y señales extrañas que él es que tiene el dinero y además es el que sabe hablar inglés. Con su lancha rápida y el motor Yamaha Enduro de 60 CV de dos tiempos, sale disparado para ese barco con bandera carioca, otras lanchas rondaban nuestras embarcaciones cual manada de escualos acechando la presa, pero debió ser la actividad frenética del primero en llegar lo que les hacia mantenerse a cierta distancia a los demas, se alejaba de nosotros este simpático señor, repitiendo continuamente “My name is Carlos”, como si me conociera o como si debiéramos conocerlo de otra estancia en alguna otra isla, con lo que además de hacerme mudo, me empecé a hacer el tonto (no costándome mucho dicha interpretación), ya que no tenia ni idea de lo que quería. En contacto con mi amigo, por el canal 17 ya me explico que habíamos quedado para bajar a comer, aun no sabía dónde, embocamos por fin el canal entre las dos islitas, y empezamos con el ritual del fondeo. La señora que ya sabe lo que tiene que hacer se va hacia proa, levanta la tapa de pozo de anclas y empieza a sacar tiestos que siempre metemos allí, se fija que nos haya nada amarrado, ni obstáculo en la cadena, y me levanta el dedo pulgar, todo Ok, primer paso completado sin novedad. Ahora buscamos sitio, ……. amigos, todos queremos estar lo mas cerca posible de la playa, y lo más a resguardo del mar, con lo que empiezas a maniobrar el barco haciendo cálculos mentales, sin perder de vista la sonda, recordar que la alarma en estos sitios la desconecto, Check: Anemómetro listo, indicador de corriente listo, (de eso tiene mi barco), aun así y como alarde de pericia marinera, saco la cabeza por el lateral del bimini, retuerzo el cuello hacia el cielo, ………. veleta correcto, compruebo y valido la lectura del anemómetro B&G, todo perfecto, segundo paso completado.
Después de tanto tiempo te has pasado del sitio donde crees que el barco entra, entre un catamarán de Chárter que esta en una boya de pago, y el de 30 pies pegado a la playa, la lancha de Carlos se acerca, entendí que me decía que podíamos fondear cuando y donde quisiéramos, pero él lo que realmente quería saber es lo que queríamos comer, incluso viendo el percal me preguntaba que si lunch o dinner, y eso que eran las dos de la tarde, .- no puedo atenderte, estoy muy ocupado, Busy, busy le repetía sin cesar para que me dejara concertarme en tal endiablada maniobra.
Con el amigo brasileño ya fondeado, y mi mujer mirando hacia la popa y encogiéndose de hombros, inicio otro reconocimiento de la zona, me lanzo, inicio tercera fase, proa pegada a la popa de Cata, y pulgares hacia arriba, .- cuidado.- grito desde la popa y le doy al botón de bajada de ancla…. Rurururururururu, no agarra …. Rurururururururururu, nos pasamos por babor del 30 pies, y el barco no se para, cuando se detiene, la boya del fondeo del barco que estaba a unos 100 metros del pequeñito pegada a mi espejo, Mi mujer pacientemente me señala que si todo listo, ella me señala pulgar arriba, y yo señalo pulgar abajo, viendo la falta de coordinación en la posición de los pulgares entendió que se debía quedar en proa, mira a la playa, mira al barco brasileño de amigo ya con los cabos de los tensores colocados en las cornamusas y tomándose una cerveza en la bañera,…… a mi no me mira, y le grito .- que no, que nos tenemos que mover.- Tercera fase fallida, retornamos al punto segundo.- ten cuidado que le doy “pa” arriba al ancla, rurururururururu .- dime como llama.- Pulgar arriba rurururururu , luego….. palma abierta, ¡quieto!, pulgar a estribor, hélice de proa grugrugrugrugrugru, palma abierta, pulgar arriba rururururururu, el ancla según el cuenta cadena tiene casi que estar arriba, mi mujer mas inclinada por la amura de babor me lo confirma, pulgar en alto, y mano con movimientos alternativos ascendentes/descendentes incita a apresurar la maniobra, pues nada arriba…rururururururu de repente, palma abierta paro, ¡clon! golpe con el caco, .- lo sabía pensé.- le grito desde popa y le hago espavientos con las manos, menos mal que no me escuchó, el ancla se había girado por lo que no pasaba la roldana, mi mujer que me señala la popa, ya andábamos pegado a la playa, 2.5 metros de calado y claro la alarma sin sonar, avante toda y clon, otra vez el ancla contra el casco. Mi mujer mira, no dice nada, pero podía leerle el pensamiento, - quieres tirar ya el ancla donde sea, y nos vamos a comer. -, porque sitio había, pero…… Inicio nuevamente fase tres, nos vamos mas al medio de canal, y después del juego de pulgares, ancla abajo, 60 metros de cadena, con 4 metros de agua, .-por si acaso, pienso.- mi mujer que hasta entonces miraba a proa, gira el cuerpo hacia popa, los dos pulgares arriba, significa que ya esta “jarta y se quiere venir para la popa, la contesto con la misma señal, y tiestos dentro del pozo de anclas, fin fase tres. Inicio fase cuarta, ¿garreo?, fase solitaria, ya que me toca sentarme frente a la pantalla, marco WP, y le doy al motor un punto atrás, suelto, .- veremos que hace.- , mi mujer que ya esta guardando tiestos, y llenando la bolsa de la playa y mirando secuencialmente con las cejas levantadas, y elevando la cabeza, .- Que?, listo, todo ok…..no! espera,, el barco parece que respeta la tolerancia impuesta por el WP, y decido apagar el motor, señal inequívoca que la fase 4 y el fondeo llego a su fin, cabos con tensores en proa para descansar el chigre, y FIN. Os aseguro que fue de los fondeos más coñazos que tuvimos, el que conozca el sitio sabrá lo fácil que es fondear allí, pero os juro que así fue como paso.
El Carlos ojo avizor llega con la lancha, ya habíamos acordado que era lunch, y te pregunta, carne pescado, o langosta. Si es carne te preparan pollo, es lo que hay, si pescado, te preparan atún, bonito, y ocasionalmente Dorado (Mahi Mahi), yo me pedí langosta, la preparan riquísima, además el precio es casi el mismo que el pollo.
Instrucción final de Carlos, preguntar por “Masín” cuando bajéis a tierra es my wife, …. Bien.

Cuando nos reunimos ya con el brasileño en tierra llegamos nosotros, y le preguntamos, ¿oye como has conseguido que no nos diera el coñazo con la boya?, muy fácil, les dices que si puedes pagar con tarjetas, lógicamente ellos te dicen que no!, entonces les dices que o pagas la boya o bajas a comer, y por lo que se ve a la comida le ganan mas y entonces ya te dejan fondear donde quieras, además cuando ya eres cliente de una familia ya los demás respetan ese compromiso de servicio, ya ellos siempre te atienden……….. Continuará
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
berrincha (09-01-2021), J.R. (09-01-2021)