La rotura de un estay no creo que sea algo que le suceda a mucha gente y mucho menos más de una vez, por eso cuando sucede normalmente te coge sin tener experiencia al respeto. Este fue mi caso, por eso si me permitís, explicaré algún detalle por si le puede servir a alguien en algún momento.
1- Curiosamente cuando sucedió, íbamos como normalmente vas en el barco mirando a proa y no apreciamos nada extraño, fue al mirar a popa, cuando vimos el back ni siquiera en banda, estaba materialmente colgando. No entendíamos lo que pasaba, tardamos no mucho, pero algo de tiempo en percatarnos que el problema estaba en el estay y no en el back. Esto aunque parece obvio, si no lo has visto antes, puedes pensar que lo que se te ha roto es el back, alguna de sus fijaciones ó lo que se yo.
2- Una vez nos dimos cuenta del problema, decidimos rápidamente poner una driza de respeto. Como tenía la experiencia de anteriores veces de como hacerlo, siempre en puerto y para desmontar y montar los enrolladores ó hacer alguna otra reparación, esta faceta la tenía bien aprendida, pero la pongo aquí por si alguno le interesa.
a- La primera driza de respeto la del spi, después y con más tranquilidad la segunda la del génova, una vez recogido este.
b- La driza yo la monto al revés de lo que se podría pensar, suelto el chicote que va a la bañera, sacándole de todos los guía-cabos, mordedores, ect. y lo hago firme en el mástil, en el arraigo del tangón. La segunda driza la hago firme en el 2º arraigo por debajo del de el tangón, próximo a cubierta. El chicote que se utiliza para izar la vela, lo llevo a proa y lo paso por la roldana del soporte del ancla (sino se tiene este soporte, se puede llevar una polea amarrada lo más a proa posible para estos casos) y de aquí pasando por los guía-cabos al mordedor y al winche.
c- Se le da tensión con el winche y listo.
3- Muchas de las roturas de estay vienen por lo que a mí me sucedió y luego me confirmaron en la velería, por eso lo voy a poner aquí para que el que quiera, tome nota y tome las medidas preventivas necesarias.
El estay lo había cambiado en enero, 5 meses antes de la rotura. Lo tuve que cambiar, porque por la parte alta próxima a la perilla se había deshilachado. Está vez tuve suerte, desde abajo no se veía nada, lo pude ver cuando subí al palo para meter una driza más, que quería llevar de respeto. El motivo de este deshilachado, fue el mismo que la rotura que tuve en julio, pero ahora navegando. Me explico:
a- Los anteriores propietarios del barco, a pesar de que el barco tenía enrollador (que no funcionaba), no lo utilizaban porque las velas que tenían, quitando una muy vieja, eran todas con sables. Para darle algo más de gratil, habían puesto una polea algo más alta que la estándar y un puente guía-drizas, también más alto que el estándar. Pues bien, cuando yo compré el barco, después de algún trabajo para poner en marcha el enrollador, monte el génova y ya en las primeras pruebas, se trababa tanto al desenrollar como al enrollar porque la driza se enrollaba en el estay. Tras varias pruebas de subir un poco más la vela para acortar la distancia al puente desvía-drizas, conseguí que no se trabara. Pasaron meses sin mayor problema, de tarde en tarde se trababa y con un par de tirones en sentido contrario seguía funcionando perfectamente. PERO ESE ERA EL GRAVE PROBLEMA, esos enganchones provocaban que la driza se enroscara en el estay haciendo que este torsionara, hasta provocar el deshilachado. Todo esto se producía, porque la la longitud que quedaba en la driza, entre el final de la vela y el puente desvía-drizas era demasiado grande.
b- Cuando Cambie el estay, aproveché para cambiar la organización de las drizas. En primer lugar, tenía que pasar la driza del génova por la polea y puente desvía drizas originales y en segundo lugar cambié las drizas de cometido, la que era del espí la pase al génova y la del génova al espí, para que la del génova quedase bien alineada con el puente desvía-drizas. Cuando todo estuvo concluido, baje del palo y amarré la driza azul al génova y la roja la dejé para el spí. Siempre habían estado así y así las puse (TONTO DE MI), sin darme cuenta que arriba ya estaban cambiadas y por lo tanto la azul no estaba pasada por el desvía drizas. Los primeros meses del 2020 no fueron muy propicios para navegar y de hecho las 3 regatas