Ver mensaje
Antiguo 10-01-2021, 10:36
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes
Predeterminado Re: Palo pasante o palo hasta cubierta

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
El mal montaje del conjunto driza enrollador y su mal uso son responsables de muchas roturas de stay, que es más frecuente de lo que parece. Ahora mismo en mi pantalán hay dos palos abajo por esa razón. Y casualmente (o no) los dos en barcos de alquiler.

El enrollador tiene que funcionar suavemente, y yo diría que hasta 35 o incluso 40 pies debería ser posible enrollar sin usar el winch (también depende del tamaño de las velas, etc). Si va duro es que algo pasa.

Uno de los temas es el angulo que forma la driza con el stay en la parte superior, entre el giratorio del enrollador donde va amarrada y la salida de driza, y que la mantiene separada. Hay mucha info sobre eso. Si no es correcto habrá que poner un desviador de de drizas, etc.

Hay que tener en cuenta que si se monta una vela más corta que la habitual (la que llega hasta arriba) se cambia ese ángulo. Por ello es mejor poner una extensión (un cabo o cable) entre el puño de driza y el giratorio, de manera que el giratorio suba hasta “su sitio” y se mantenga la geometría.

El giratorio superior tiene que ser capaz de hacer su función, girar. Para ello lleva unos rodamientos radiales, que aguantan las cargas perpendiculares al stay, básicamente la vela, su peso y la fuerza que hace cuando porta, y que permiten que se oriente y que se enrolle. Y otro axiales ( que trabajan en el sentido del stay, más o menos de donde tira la driza). A veces puede ser un rodamiento combinado que trabaja axial-radial. El problema es que el conjunto giratorio no es en general demasiado robusto. Una carcasa de material plástico o resina, con rodamientos o bolas de materiales plásticos generalmente, y pistas de rodadura no lo suficientemente rígidas o duras. Y en general poco o nada lubricado y sucio del polvo que se acumula. Si hay mucha tensión de driza, y sobre todo si esa tensión se mantiene en el tiempo (dejamos la driza con tensión con la vela enrollada) el giratorio se acaba deformando. Si añadimos poca o nula lubricación, suciedad, etc, la consecuencia es que al enrollar el giratorio no gira (gira todo solidario con el stay al tratar de enrollar), y arrastra la driza, que se enrolla sobre el estay. Cuanto más largo el tramo de driza entre el giratorio y el desviador o la salida de driza, y cuanto menos angulo forme con el stay, más fácil que lo arrastre.

Parece, y a veces funciona, que dándole más tensión solucionamos el problema. Pero eso solo suele pasar cuando el enrollador es nuevo, no está deformado, y el giratorio es todavía capaz de girar con esa carga. Pero a la larga meterle tensión es contraproducente, porque vamos deformando el giratorio, y si ya está un poco tocado no será capaz de absorber esa tensión axial y se atascará o girará a tirones, y ya tenemos el lío montado. Así que yo creo que si va duro al enrollar lo que hay que hacer es quitar tensión a la driza (Sin que quede colgando. En mi barco, que va fino el sistema , largo hasta que veo que se destensa el puño de amura, y queda solo la tension que da el peso de la vela) y automáticamente se relaja la tensión en el giratorio, este puede girar libremente y la driza no se enreda.

Si el giratorio está ya muy deformado, las bolas rotas, las pistas marcadas, o muy sucio y sin lubricación, no funcionará tampoco, claro.

Lo tengo comprobadísimo, en los dos barcos que he tenido y en enrolladores de terceros. Si está bien montado y va duro, quitas tensión de driza y normalmente se soluciona.

Una vez estando en puerto llego a un amarre vecino un barco que había estado toda la noche peleando con una ceñida con viento, y al ir a enrollar se le enredó, y no pudo deshacerlo. Llegó con un lío tremendo del genova y la driza en el stay. Como le vi que no podia soltarlo me ofrecía a ayudarle y en cuanto aflojamos driza y el giratorio pudo hacer su labor el lío salió casi solo.

Por eso hay que de vez en cuando bajar el genova y limpiar y lubricar el giratorio, y nunca, nunca tratar de resolver un problema de que el enrollador va duro a base de meterle fuerza extra en el winch. Toda esa fuerza va directamente a torsión en el extremo superior del cable, donde acaban rompiendo todos.

Hay velas que están varios años en el enrollador, sin bajar hasta que se cambian. Incluso hay armadores que no saben cómo se quita una vela del enrollador, no lo han hecho nunca!

Por eso yo creo que no es casualidad que esté problema de rotura de stay se de con frecuencia en barcos de alquiler. Sube el viento, quieren recoger genova a toda costa, y cuando no pueden a mano, al winch. No saben cuándo no es normal tanta resistencia, y con el viento subiendo y la vela gualdrapeando, etc, la solución es caña al winch y enrollarla como sea.

Ya me he vuelto a enrollar...

Edu
Interesante exposición. Yo he tenido la misma dificultad que comentas con la largura del tramo de driza entre el puño de driza y la polea, que, aún con desviadrizas, se me enroscaba en el stay. Lo resolví (enrevesado de mi) subiendo toda la vela, y poniendo la extensión que tú comentas en el puño de amura.
Aunque "solo" son 15cm, es obvio que sube el centro vélico, y deja escapar viento por abajo, y eso no mola nada. Por contra, hace que el pujamen libre justo el balcón de proa, guardamancebos, sus correspondientes tensores, etc, y me da la sensación de que cuido más de esa zona de la vela. Ya se que a estas alturas varios puristas están al punto de arrancarse los ojos para no seguir leyendo 😂.
El caso es que no había ni pensado dar esos 15cm entre el puño de driza y el giratorio, y suena genial, así que voy a probar.
Si que coincido en que hay una tensión óptima de driza para que el enrollador vaya fino. Por debajo se enrolla la driza en el stay, pero por encima se traba el giratorio Hay una idea extendida de que cuanto más tensión de driza mejor, y creo que es equivocada y que castiga mucho material.
Unas cerves para la parroquia!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Xenofonte (10-01-2021)