Hola
Las últimas aportaciónes me parecen muy interesantes, y, sobre todo, prácticas. Es siempre bueno poder escuchar las explicaciones razonadas de quienes tienen más experiencia
Aunque creo que tenemos un problema al no poder cuantificar la tensión adecuada de la driza del foque. En nuestro barco, cuando no lo tenso yo, pido que se deje “suficientemente tenso”, pero no más
También es posible que, al igual que algunos armadores destensamos sistematicamente la driza del foque y el back antes de dejar el barco, muchos armadores no lo hagan
Para nosotros es importante hacerlo siempre; previamente hemos destensado el pajarín que estaba trabajando, el Cunnigham, si estuviera tenso, y los balumeros de las velas
En mi caso concreto, enrollar ó desenrollar con la driza sin tensión hace que gire antes lo que opone menos resistencia a la torsión, que es, en mi caso, la driza sobre el estay
Obviamente, si la driza está excesivamente tensa, el rozamiento de los rodamientos dificulta ó impide el giro del conjunto, viendose siempre más afectado el giratorio superior, supongo que por varios motivos (el vector de giro es transversal y se superpone al pujamen, el giratorio de arriba se limpia y lubrica con menos frecuencia, etc.)
Mi velería entiende que en las velas que no llegan hasta arriba (por ejemplo, el foque pequeño de vientos duros), la banda del grátil que va engastada en el carril debe tener la misma longitud que la del génova. A esos segmentos de la banda del grátil que no portan, les llaman “estrobos”, pues cumplen dicha función, pero a diferencia de un estrobo convencional, éstos giran solidaruamente con el perfil y no pueden hacer sacacorchos
Nuestro barco es pequeño (26’), pero nunca usaríamos winche para enrollar, y tampoco enrollamos nunca con el foque flameando. Manías y más manías

Saludos muy cordiales.