Toda la electrónica del mundo no vale para nada si no sabemos que distancia es en realidad una milla.
No podemos pasar a 0,1 milla de un peligro que está marcado en una carta desde los tiempos en que se ponían mediante distancia y demora a otra referencia.
No podemos confiar más en nuestra electrónica que en nuestros ojos, los errores de reflexión del gps (u otros) están ahí.
No podemos distinguir los peligros de una costa sin estar habituados a ello, hay zonas de pesca donde no se pesca, hay palangres donde no se espera y las maniobras ni las luces de los pesqueros son las que se supone en primera instancia que tienen que ser. Para muchos otros barcos igual.
No se puede confiar en que todos los barcos llevan Ais ni que los llevan bien configurados. Son muy susceptibles de trampear.
No se puede escoger alegremente una ruta que te ofrece un plotter, está habiendo cada vez más naufragios por ello. No se puede pasar de noche a 0,1 millas de Carallones, entre las Estelas, es de locos hacerlo, aunque lo diga Mr Navionics.
Hay muchas cartas desactualizadas, o saltos entre escalas, que se lo digan a los del Vestas.
No se puede uno despistar más tiempo del necesario, el barco no para.
Las corrientes pueden jugar malas pasadas, manteniendo un rumbo al cabo que tenemos que pasar, la corriente puede estar haciendonos acercar cada vez más a la costa, tal vez sucia, una milla no es lo mismo que 0,1 millas.
Y no estoy citando ejemplos de principiantes solamente. El exceso de confianza juega muy malas pasadas.
Yo creo que el orden de aprendizaje es primero todo manual y después utilizar la ayuda de la electrónica, hacer lo contrario me parece realmente peligroso.