Cita:
Originalmente publicado por Tabeirón Coruña
Costó mucho que en las escuelas y universidades permitiesen el uso de calculadoras argumentando que no siempre ibas a tener una a mano y en esto de los barcos te vuelven loco con los exámenes para títulos cuando muchas cosas están contestadas teniendo a mano coordenadas y la obligatoria carta.
Y si falla la batería con plotter, gps, aís etc etc caidos? dicen, mire si falla TODA la electricidad del barco están los móviles que también da coordenadas, bueno no todos, la tablet, no todas, y bastantes más aparatos que cumplen.
Y si falla todo todo quien sabe manejar la tabla de logaritmos para hallar un coseno?????
   
|
Yo reconozco que no la he usado nunca, debe ser fácil, laborioso pero fácil, pero una calculadora con senos y cosenos de alimentación solar, eso es cuasi eterno, barato y fiable.
Pero el problema ya no es ese, el problema es que situarte en una carta con dos demoras a puntos de la costa ya es de frikis, o tomar de la carta una demora de seguridad, y dentro de poco lo será tomar demoras a un barco que se aproxima...si ya te dice el Ais a cuanto va a pasar...!!
Evidentemente ya no sondamos con escandallo, pero está bien saber hacerlo, y te das cuenta de que te da información del fondo que no te da la sonda electrónica. Ni contamos los nudos de la corredera al echarla por la popa, ni medimos el tiempo con ampolletas de arena, pero creo que al que le gusta el mar le gusta también saber la historia y el principio de las cosas. Como dice NewFortuna, no hay ningún conocimiento inútil, y el saber está claro que no ocupa lugar (puede que tiempo, de ese que nos resulta tan necesario para atender redes sociales)..
Un saludo
