Discusión: Navegación Usos Compas de demarcaciones
Ver mensaje
Antiguo 11-01-2021, 14:29
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Usos Compas de demarcaciones

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Complemento el buen aporte de Newton, para hacer el método algo más "inmune" a los posibles cambios de vientos durante el bordo intermedio: En vez de virar cuando la demora a la baliza es la misma que el rumbo que seguíamos en el bordo anterior, lo hacemos cuando su demora sea el rumbo que estamos siguiendo +/- Xº, siendo X igual al doble de nuestro ángulo real de ceñida o, sencillamente, la amplitud de nuestra última virada.

Esto es, si mi barco hace un ángulo de ceñida de 50º respecto al viento real, y voy amurado a babor a rumbo 210º, haré la virada cuando la demora que tome a la baliza sea de (210º-2x50º), esto es, 110º. Lo anterior, lógicamente, no sólo sirve para planificar viradas en regata, sino también para, en navegación de crucero, estimar cuál es el mejor momento de realizar cada bordo.

Y, como siempre, lo anterior es la teoría. La diferencia entre la teoría y la práctica me resulta muy útil para explicar por qué, tras aplicar impecablemente todo lo anterior (más tropecientas teorías adicionales sobre todos los ámbitos de la navegación), he quedado en el pelotón de cola de la regata

Rondas
Jajajaja, Claro. Eso es lo que (a veces) pasa.

Que en teoría el barco hace unos 50º con el viento real (o los que sean), pero en la práctica: que si la ola viene un poco mas de este lado, que si lo de los 50º eran con más viento o con menos, o con el pararín más cazado o más suelto, o vaya Vd. a saber, el caso es que igual merece la pena comprobar con el gps la derrota sobre el fondo.

Eso sí, confieso que me da una pereza enorme hacer todas las comprobaciones, así que casi nunca acierto la virada

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
nihao (12-01-2021)