Discusión: Orincar el ancla
Ver mensaje
Antiguo 13-01-2021, 20:14
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 537
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

En otro hilo sobre el tema ya di mi opinión: nunca orinco en calas concurridas y fondo de arena, como suele ser el caso en los fondeos veraniegos.

No sólo por la cuestión de ocupación del espacio como dice Mafin, sino también por seguridad.

Si arrecia el viento y el barco fondeado a mi proa se ve obligado a dar más cable puede enganchar mi orinque. Lo mismo si garrea.

Si por la noche se lía una fiesta del garreo y empieza el cobrar de cadenas, motores, barcos navegando a ciegas (seguro que os suena)...es fácil que alguien acabe por llevarse mi fondeo a rastras.

Incluso en el caso contrario, una de esas noches de calma absoluta en que el barco va de un lado a otro y acabamos encima de nuestro propio hierro (seguro que también os suena), podemos acabar enganchándolo y montando un lío. En el mejor de los casos, pasar la noche con el puñetero toc-toc del boyarín contra el casco.

Por eso, orinque sólo en caso necesario: fondos sucios o inciertos, sondas considerables, espacio suficiente...

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje:
juan2000 (13-01-2021), Martae (22-01-2021), Meta64 (13-01-2021), NewFortuna (15-01-2021)