Discusión: Segunda ancla.
Ver mensaje
Antiguo 14-01-2021, 14:42
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Yo cogí la costumbre de fondear muy a menudo con dos anclas.

Mi barco borneaba de manera muy marcada, podría decir que "navegaba" fondeado, posiblemente por el alto francobordo, la carena bastante plana y la relativa ligereza del barco.

Usaba también linea mixta con sólo 10 m de cadena de 10 mm, lo justo para que no rozase el cabo en rocas o en coral. Eso para mi era fundamental, para no sobrecargar la proa, y además no llevaba molinete.

A pesar de llevar un cabo de multiplait de 18 mm y fiarme de manera absoluta en la Bruce original de 15 Kg, si el viento refrescaba por encima de los 25 nudos me quedaba mucho más tranquilo si largaba una segunda ancla, sobre todo si iba a bajar a tierra y dejar el barco solo.

Para fondearla, subía la segunda ancla (una CQR de 35 libras -15 Kgs-) al dingui con 60 m de cabo adujados en la popa del dingui y me iba remando en la dirección deseada, hasta llegar al final del cabo, donde fondeaba la CQR con 3 m de cadena y la linea de cabo.

Hacía esto también cuando un fondeo estaba muy lleno y sirve para ajustar la posición del barco con los barcos cercanos y para reducir el borneo (se reduce rádicalmente al poner las dos anclas a barbas de gato.

La Bruce iba siempre en proa y la CQR y su cadena la tenía en un cofre centrado y bajo. El botalón permitía trabajar con las dos anclas, e incluso llevar las dos al mismo tiempo en sus roldanas.

En el proyecto de nuevo barco, un 41', pienso usar la misma filosofía. Una Spade de 20 Kgs de ancla principal, una Bruce de 20 Kg que ya tengo, y compré de segunda mano a muy buen precio una enorme Fortress FX-55 de 15 Kg.

Líneas mixtas cadena/cabo. Molinete con winche, sin gatera de cadena cerrada (acaban de sacar los de Lofrans un modelo nuevo así).

No tengo experiencia con la Spade, hablan muy bien de ella sobre todo en fondos de alga, punto flojo de la Bruce, pero aún deberá pelearse el puesto de ancla principal con ella, de la Bruce tengo la seguridad absoluta de que clava siempre a la primera, incluso sin tirar con el motor. La CQR era claramente temperamental en eso..

Y la Fortress desmontada por si el tema se pone muy muy serio. Es facilmente manejable por el peso, pero es enorme, 120x95 cm.

Meta64 (14-01-2021)