Discusión: Secuencia asimétrico
Ver mensaje
Antiguo 15-01-2021, 08:30
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Si tienes un tangón, con vientos muy suaves puedes atangonar el puño de escota un código cero ó similar para que trabaje como una vela portante y poder hacer un rumbo mas apopado

Pero si se te descontrola el rumbo, el viento ó el barco por una ola a desmano, un asimétrico atangonado y una botavara tanto retenida cómo suelta, pueden convertir el velero en una montaña rusa de emociones fuertes

Hace falta poco viento, mucha tripulación y ganas de complicarse la vida para atangonar un asimétrico (pero poder, se puede, claro)

Si lo que quieres es hacer un rumbo casi de popa, y/ó ir relajado, lo más práctico es hacer que la mayor no porte (bien llevandola a crujía, rizandola ó arriandola), y dejar volar bien el puño de amura del asimétrico de portantes, dejándole que oscile entre el rumbo menos 10°, y 10-15° a barlovento. Evidentemente, con ésta configuración, que yo uso con cierta frecuencia, la vela no crea aparente, y funciona de forma similar a un spi simétrico
Mi gozo en un pozo... Tiene sentido lo que dices. Lo cierto es que en sustentación consigo caminar bien, y aún me queda por mejorar, pero en portante no he conseguido todavía un rumbo majo. He largado tack, cazado barber, englobado, pero me voy al track y curiosamente consigo hacer casi 140° con el viento real en sustentación, y poco más de 140° en portantes, pero con bastante menos velocidad. Está claro que tengo que meterle más horas. Veremos hoy!
Un cafelin por tu respuesta cofrade!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder