16-01-2021, 08:57
|
 |
Obersteuermann
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,419 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
|
Re: Segunda ancla.
Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Bueno...sobre los comentarios de los de Rocna, en primer lugar, lo de llamarle nueva generación a algo me parece una cuestión más de publicidad que de realidad.
Y sobre fondear en V (a barbas de gato), hablan de resistir bien las roladas o no; yo creo que cuando fondeas así, o lo haces por simple seguridad y siempre va a ser más seguro fondear con dos anclas que con una, o se trata de resistir una castaña seria, y entonces estás a bordo y vas regulando la tensión de las dos anclas según rola el viento.
Habla del peligro de un role de 180º, pero una situación así es muy raro que sea brusca con vientos fuertes. Mi estreno en resistir un temporal al ancla fue en Porto Santo, una borrasca de fuerza 10 rodeó la isla y el viento pasó por los cuatro cuadrantes. Las dos anclas a barbas de gato resistieron la rolada completa, que fue muy gradual, claro, y ayudaron en todo momento al barco a mantenerse alejado de otros barcos y a limitar el borneo (aquí también llaman los de Rocna "navegación" a lo que le sucede a muchos barcos con una sola ancla).
Que una sola linea de fondeo debe tener la eficacia suficiente para mantener el fondeo, de acuerdo, pero el uso de una segunda ancla me parece muy útil en una buena serie de ocasiones: tranquilidad mental, mayor sensación de seguridad, limitación del borneo y de la "navegación" del barco en el fondeo y de los tirones que ello provoca, mayor poder de agarre y disminución de las posibilidades de un zarpado repentino (un ancla siempre trabajará y limitará la velocidad que el barco puede adquirir si un ancla zarpa, dándole más posibilidades de enganchar de nuevo).
Un saludo!

|
Efectivamente, hay situaciones especiales en las que es aconsejable fondear con dos anclas; quizá la más común es la del barco que bornea dando guiñadas a una y otra banda del eje del viento. Afortunadamente, mi barco se mantiene muy bien aproado al viento, y no me preocupa que en un estrechonazo provoque que el ancla zarpe. En el otro extremo está el barco de unos amigos con los que estuvimos fondeados unos días el verano pasado: estando fondeado su traza el AIS lo marcaba como barco... ¡en movimiento!
De todos modos, para mi barco y excepto para esos casos especiales, me quedo con la conclusión de la página de Rocna:
For most boats, the primary anchor should be sized so that it is adequate on its own in practically all conditions – if it is not, then upgrade.
Saludos y