Discusión: Segunda ancla.
Ver mensaje
Antiguo 16-01-2021, 15:19
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Efectivamente, hay situaciones especiales en las que es aconsejable fondear con dos anclas; quizá la más común es la del barco que bornea dando guiñadas a una y otra banda del eje del viento. Afortunadamente, mi barco se mantiene muy bien aproado al viento, y no me preocupa que en un estrechonazo provoque que el ancla zarpe. En el otro extremo está el barco de unos amigos con los que estuvimos fondeados unos días el verano pasado: estando fondeado su traza el AIS lo marcaba como barco... ¡en movimiento!

De todos modos, para mi barco y excepto para esos casos especiales, me quedo con la conclusión de la página de Rocna:

For most boats, the primary anchor should be sized so that it is adequate on its own in practically all conditions – if it is not, then upgrade.

Saludos y
Totalmente de acuerdo con que una sola ancla pueda hacer todo el trabajo. Pero fíjate que dicen "en practicamente todas las situaciones"..

De la última prueba de anclas que he visto en una revista francesa (Voile Magazine junio 2019) le daban a la Rocna de 15 Kg 1.750 Kgs de agarre máximo. A la Spade 1.860 y a la Delta de 16 Kg 1.360 Kgs.

En esta página se pueden ver las fuerzas según el tamaño de barco y el viento:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...ces/forces.htm

Para un 12 metros, la fuerza con 50 nudos de viento es de 1.376 daN, que son 1.403 Kg fuerza, las dos primeras anclas teóricamente aguantarían, pero si el viento es de 60 nudos la fuerza es de 1.982 daN , que son 2.021 Kgs..

Las tres anclas garrearían o saltarían dependiendo seguramente del fondo. En un grop mediterraneo o en una ventorrada repentina puede haber esos nudos...¿cual sería la solución? ¿subir el peso del ancla y fondear siempre con esos kilos de más o llevar el ancla que vayamos a utilizar el 99% de las veces y largar una segunda ancla cuando veamos que las condiciones pueden ser muy duras?

Yo me quedo con esta segunda opción, en la que no vamos a superar la fuerza requerida en unos cuantos kgs fuerza, sino que la vamos a duplicar o casi (cuenta con que el tenedero puede ser mejor o peor, podremos largar la suficiente linea o no, que tengamos suficiente espacio de borneo o que haya más mar que entre o no..

Básicamente, tranquilidad mental, subir la segunda ancla al dingui y largarla son quince minutos, y yo al menos dormiría mucho más tranquilo.

Un saludo

Meta64 (16-01-2021)