Desde hace 20 años que pude jubilarme y cada año navego los tres meses del verano por el Mediterráneo haciendo la travesías en solitario, que debo reconocer cada año tengo más ganas, para luego recoger donde llego a la costilla o mas familia.
Mi experiencia es que prefiero el barco cerca de casa pues lo mantienes mejor y no te encuentras al llegar los problemas que te comen los días que podrías disfrutar el mar. Y el mantenimiento periódico es fundamental para navegaciones largas.
Tengo amigos extranjeros que lo dejan en Croacia, Jónico o Egeo y lo entiendo pues de todas formas han de coger el avión...pero teniendo puerto cerca de casa ... ! Y si es problema de precio pues otro puerto secunadrio. Pero sigues haciendo travesías que es lo mejor !
Alguna vez he tenido que dejarlo un mes o dos por Vibo Valentia al sur de Italia, Dubrovnik o Kalamata en el Peloponeso pero por problemas de salud de algún familiar u otras historias. No lo volvería a dejar si tienes tiempo suficiente.
Referente a zonas no volvería a Córcega, Croacia y si al Jónico, Peloponeso, Eolicas, Cerdeña, islas Pontine, Elba ... por este orden.
Se me quedó el sur del mediterráneo por navegar, pues me lo guardé para cuando fuera mayor y ahora ya no es seguro aun cuando aun no soy mayor
