Discusión: Secuencia asimétrico
Ver mensaje
Antiguo 17-01-2021, 10:12
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Esa configuración que he comentado en el anterior post, no crea aparente, no es para ir rápido, es para ir relajado , en cuanto consigues que la vela vaya estable, sin bambolearse significativamente

Nosotros no usamos barber. Vamos apopandonos muy despacio, amollando escota y cabo de amura mucho, pero mucho, hasta que la vela vuela bastante alto y el puño de amura está casi a nivel del de escota. Muy a menudo (sobre todo si se reduce ó arría la mayor, a la francesa), el rumbo se estabiliza de tal modo que prácticamente se toca muy poco el timon

Ésto lo hacemos cuando el rumbo que queremos seguir es muy apopado. El barco va solo, la escota del spi va trincada y solo el caña se tiene que ocupar de que el viento entre ligeramente por barlo (entendiendo en éste caso por barlovento el costado opuesto al de la escota que trabaja)

El aire se ha de escapar del spi fundamentalmente por abajo, si no es así, se bambolea. Obviamente a las lanitas de la vela no les hacemos mucho caso, pero tengo algun video en el que flamean claramente hacia abajo.mEl peso de la tripulación está mas bien a popa (eso no quiere decir que no se pueda ir ó estar en proa, de hecho, si hay pequeñuelos, suele haber un par tumbados en proa pues por un lado, que la vela así tan alta es un tanto hipnótica, y por el otro, que es el sitio mas alejado de lis adultos que pueden encontrar

En un 26’, con F2 podemos hacer 3kn, que para nosotros es arrancada de sobra, pues antes de que tuviésemos ésta vela y una hélice plegable (que se nota un h**v*), las empopadas con poco viento eran un verdadero horror

Saludos cordiales.

Ese detalle de dejar escapar el aire por debajo no lo había pensado. Ahí el barber posiblemente no me ayude, pero sí que me viene muy bien para llevar la vela a barlovento. Voy a probarlo! Estoy de todos modos ya claudicando. Yo con F2 ya le estoy sacando 3,5kn, que está super bien, pero va muy inestable, y, al final es un poco contradictorio, porque como bien dices, si vas en un plan relajado, y estás dispuesto a sacrificar velocidad, no es para estar pendiente de la vela todo el rato. Veremos si consigo una configuración más estable.
Tomo nota de lo de la hélice plegable. Hace tiempo que vengo barruntandolo, y leyendo hilos al respecto, y es unánime. Tiene pinta de que será la próxima piedra en el monumento a la ruina que me estoy construyendo! Pero eso ya merecerá otro hilo😂😂.
Unos cafelines matutinos para la concurrencia!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Xenofonte (20-03-2021)