Discusión: Segunda ancla.
Ver mensaje
Antiguo 18-01-2021, 12:15
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
Practique las barbas de gato en mis primeros 10 años de navegación y nunca más. Prefiero un anclaje bien agarrado gracias a las pesas añadidas que dos anclajes menos agarrados pues si salta una luego siempre salta la otra.
Y si hay que salir rápido del fondeo porque otros garrean hacia ti o ... prefiero recoger solo una línea que dos Los últimos 20 años casi siempre dormimos fondeados así y nos ha dado mucha seguridad.
Te lo recomiendo pruébalo y contarás ovejas saltando.
No voy a despreciar la experiencia que dan los años, pero llevo también mi experiencia detrás de muchos fondeos en condiciones muy duras, ya he citado uno con vientos de fuerza 10 rolando los cuatro cuadrantes, en los que muchos barcos se fueron a las rocas, y de otro más reciente de una cola de tifón en la que se fueron 63 barcos a la costa en la bahía en la que estaba fondeado el día anterior. Y bastantes más, y al menos tres huídas de fondeo sin molinete ni motor auxiliar, sin dejar el fondeo atrás, eso si, decisiones tomadas antes de poner la segunda ancla.

Poner peso en el ancla es el equivalente a largar más linea. Si no tienes limitación de espacio para fondear, yo prefiero claramente largar más linea. Si la linea es mixta, más cabo significa más flexibilidad, y si es de solo cadena, de la que no soy partidario, el peso intermedio aumenta la flexibilidad pero si la fuerza es suficiente, la flexibilidad se acaba y da un tirón seco que puede romper algo o hacer zarpar al ancla. Y el agarre del ancla será el que sea, su agarre óptimo, tal vez, pero que no me parece comparable con doblar el agarre poniendo dos anclas.

Y vuelvo a repetir lo de reducir el borneo y posicionar el barco a voluntad.

Que alguien no haya tenido nunca problemas con un sistema no quiere decir que sea mejor objetivamente. Creo que los sistemas se pueden analizar y calcular las fuerzas entre un sistema y otro y ver cual es más eficiente. Que sea más cómodo o menos posiblemente ya es otra cuestión, pero cuando está en juego tu barco y tu seguridad personal creo que vale la pena apostar por el sistema más seguro.

Una discusión que existe en cuanto a diferentes maneras de sobrevivir fondeado a un ciclón tropical es si es mejor montar muchas anclas y dejar el barco como una araña agarrada a múltiples hilos o montar una sola linea muy fuerte sobre la que bornear libremente.

Aparte de la cola de tifón citada, había pasado un aviso de ciclón en las Comores que finalmente quedó en nada, pero te planteas bastante este tipo de cuestiones, en aquella ocasión me habían dejado un muerto de barco grande, pero así todo no las tenía todas conmigo..

Lo ideal me parece meterse en un brazo de un manglar y amarrarte como una araña a los árboles directamente.

Pero si eso no es posible, le seguiría teniendo más confianza a tener dos puntos de agarre que uno solo. Por el tremendo efecto de las navegadas en el fondeo y por dividir las fuerzas en los cabos de fondeo.

Para un doce metros, un cabo multiplait de nylon de 16 mm tiene una carga de rotura de 5.600 kg, citaba en otro mensaje que con 60 nudos la resistencia al viento era de 2.021 Kgs, en principio estaríamos solamente ante un 36% la carga de rotura del cabo. Pero 60 nudos es solamente el inicio de la categoría de ciclón tropical, un huracán de categoría 2 tiene unas velocidades de viento mínimas de 83 nudos, y ahí la fuerza se va a 3.867 Kgs, y la categoría 3 comienza en 96 nudos, ya son 5.174 Kgs. Si consideramos que estas fuerzas pueden ser dinámicas, y que la categoría de un huracán puede variar en pocas horas, yo preferiría tener dos líneas en las que repartir los esfuerzos que una sola, y tal vez llevar un segundo cabo de 18 mm y 7.000 kg de carga de rotura que es lo que llevaba en mi barco de diez metros.

Simplemente para comparar cabo y cadena, una cadena de 8 mm de grado 40 tiene una carga de rotura de 4.078 kg, una de grado 70 7.138 Kg y una de inox 316 6.424 Kg.

En cualquier caso, el punto más delicado es el ancla, los 1.750 Kgs de agarre de una Rocna de 15 kg...y vuelvo a lo mismo...¿vamos a usar para el día a día un ancla que necesitaremos solamente un 0,01% de las veces, o tendremos para ese (importante) 0,01% de las veces una segunda ancla que nos haga pasar el agarre de 1.750 a 3.500 Kg?

Yo creo que las cifras hablan. Sobre la comodidad y sensación de seguridad de cada uno, evidentemente no me pronuncio.

Clapton (21-01-2021), esscapar (18-01-2021), Meta64 (18-01-2021)