Discusión: Segunda ancla.
Ver mensaje
Antiguo 18-01-2021, 17:44
crocus crocus Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 172 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Puede depender de muchas cosas, explicaba que mi barco "navegaba" tremendamente en los fondeos, más cuanto más viento. Una segunda ancla a barbas de gato corta radicalmente eso.

En fondeos ajustados largar una segunda ancla también te permite ajustar tu posición según las circunstancias, si se prevé una buena castaña, tener a un barco demasiado cerca es algo tremendamente incómodo y peligroso.

Con la segunda ancla puedes doblar el agarre. Con un peso en la línea bajas el ángulo de tiro sobre el ancla y la haces más segura, hace el mismo efecto que largar más linea, pero no aumentas su agarre, que es el propio del ancla y del tenedero. Con dos anclas sí que aumentas el agarre, lo puedes doblar, y aunque zarpe bruscamente un ancla, la otra no deja coger velocidad al barco, y es mucho más fácil que el ancla que saltó vuelva a enganchar.

Lo importante de un fondeo es agarrarte cual garrapata al fondo...por regla general levantas fondeos ya con calma, primero uno y después otro, no tiene mayor problema. Si tuvieras que salir por patas, la solución más rápida es atar una defensa a la línea de la segunda ancla y ya volverás a por ella, y si fuera necesario, hacer lo mismo con la línea principal. A mi nunca me ha pasado, hay un momento en el que tienes que decidir si sales por patas del fondeo o metes una segunda ancla, si la metes es para aguantar, con dos anclas bien dimensionadas aguantas un fuerza 10. Si hay que salir se sale con una sola ancla.

Pero por supuesto, que cada uno actúe como crea que le va mejor, puede depender de barcos, de líneas mixtas o de cadena sólo, de las anclas en sí, de la maniobra a que esté uno más habituado..

Lo importante es navegar, sentirse seguro y obtener placer y no desasosiego

Entiendo que a barbas de gato, cuando un ancla se suelta, antes ya ha frenado el tirón y la que queda no tiene que soportar tanto esfuerzo, pero la que se soltó vuelve a agarrar mas adelante y su línea queda mas floja que la otra, lo que hace que la que queda mas lejos tenga que soportar todo el esfuerzo y lo de que se dobla el agarre no estoy seguro, por que con viento el barco bornea y siempre tira de un ancla o de otra pero casi nunca de las dos a la vez, aun que prefiero que cuando un ancla salte tener otra agarrada que no tener ninguna. Yo fondeo mucho con dos anclas a barbas de gato, pero lo máximo que he tenido ha sido 55 nudos y con mar casi plana y no tuve ningún problema, pero siempre tenia una línea mas floja que la otra.

Crocus
Meta64 (18-01-2021), Ventotene (18-01-2021)