Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R
Hombre, llamarlo maniobra de los torpes, mucho ánimo no le va a dar al cofrade!😂.
Me interesa ese detalle de la diferencia que haces entre virar por popa y trasluchar porque no lo pillo del todo. Puedes desarrollarlo un poco?
Unos cafelines para los presentes!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|
buenas noches JUPIT3R.
Intentare explicarlo de la forma en que yo lo llevo .La trasluchada para mi , es cuando vas con vientos portantes y quieres cambiar de rumbo pero siguiendo el derrotero que tenias marcado. entonces la botavara hace un giro de 180 grados si la tienes abierta a tope. y el foque en mi caso , también cambia de posición, pero el viento no cambia de banda.
algunos dirán que la trasluchada es la maniobra que hace la botavara al ir de una banda a la otra ,pero cuando se dice trasluchada , todos los marineros entienden que van a virar ,y deben estar atentos a sus cabezas ,porque la botavara va a barrer toda la cubierta .
Y lo de virada en redondo, o como digo yo la virada de los torpes, es cuando hemos fallado la virada por avante y solo nos queda el consuelo de hacer un semicírculo con el barco ,por un momento el viento nos entrar por la popa ,pero la botavara y el foque mantendrán su posición inicial sin tener que realizar ningún trimado en ellos. Asta que mientras completemos el semicírculo , notemos el viento entrar por la banda contraria a como lo teníamos antes de iniciar la virada, en ese momento es cuando tendremos que cambiar el foque de lado.