Ver mensaje
Antiguo 20-01-2021, 00:20
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Al margen de los detalles más puntillosos, yo os cuento lo que me enseñaron maquinistas navales. El lubricante más adecuado es La grasa de litio por su alta durabilidad, ( no se degrada ) por repeler el agua y proteger de la corrosión.

La grasa específica de winches no deja de ser una grasa de litio.

Quizás sea importante considerar la temperatura ambiental en la que tiene base nuestro barco. Una temperatura alta, hace que la grasa tenga menos densidad y que dure menos, incluso que se escurra y manchemos la cubierta. Con frío la grasa adquiere más densidad pero pierde propiedades lubricantes.

Otro tema Importante es La periodicidad De la limpieza. Creo es más determinante que el hecho de que la grasa sea de La marca de Un Winche o no con tal de que sea de un fabricante reconocido de lubricantes.

La periodicidad de la limpieza y mantenimiento depende de dos factores.

Del uso intenso y severo que le demos al winche ( no es lo mismo uno que trabaja en un barco de regatas con maniobras constantes, que otro que trabaja en un tranquilo barco de crucero familiar.

Otro punto relevante - incluso más que el anterior - es el del entorno. No es infrecuente que el puerto deportivo esté cerca de un puerto comercial en el que se descargan graneles que generan mucho polvillo y partículas que se pegan a la grasa, engranajes y piezas del Winche. Con una funda o una simple protección de una bolsa plástica, se evita gran parte del pólvo, pero cuando hay mucho en el ambiente, entra por todos los lados y es difícil de evitar que no penetre en el Winche. Un engrase deficiente y la existencia de polvo generan un desgaste añadido a las piezas, además de generar fricciones y ruidos que indican que tendremos que hacer más fuerza para una misma operación. Cuando un Winche necesita engrase y mantenimiento y de lo hacemos correctamente, nos parecerá una delicia su manejo, pero sobre todo evitamos posibles accidentes. Un muelle de una trinqueta o que está se quede pegada por la propia grasa degradada y en mal estado, puede hacer que el Winche en tensión vuelva atrás con violencia recibiendo un golpe muy peligroso con la manivela.

Para que os deis una idea, he escuchado que cuando los coches se encendían a manivela, había que tener mucho cuidado porque el retroceso te podía lesionar gravemente. Algo sabemos los que en su día encendimos la moto de una patada.

Creo que no debemos intimidarnos por la operación, hay que sacar fotos de todo y ser ordenado. La idea de la caja de cartón, tapar inbornales etc, es muy adecuada. Si lo tomamos con calma es una operación agradable y relajante que - como decía antes- da una gran satisfacción al verificar lo que mejora el rendimiento del Winche
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
ferrolan (20-01-2021), juan2000 (20-01-2021)