Discusión: Travesías Nuestra Aventura. Arc 2019
Ver mensaje
Antiguo 21-01-2021, 22:07
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 2,467 Agradecimientos en 930 Mensajes
Predeterminado Re: Nuestra Aventura. Arc 2019

Hola a todos de nuevo

Los días se iban consumiendo paseando y nadando por estas paradisiacas playas, reuniéndonos con los amigos que íbamos encontrándonos, y moviendo el barco de un sitio a otro según la vista de la islita que quisiéramos tener delante. Los atardeceres espectaculares como los del video, se nos hacia habituales, cuando comenzaba a caer el sol ya le dirigía a mi mujer una mirada insinuante, sabia que la hora del Rum Punch había llegado, espolvoreado con la nuez moscada que cogimos en Granada, nos aromatizaba el atardecer sentados en la cubierta del barco, admirando ese paisaje que solo valoras en su totalidad, en estos días de frio invernal reinante en lo que recuerdas esos tiempos como un sueño de lejana realidad, y de revivir imposible.

Embriagados por tanta belleza, y con compartimentos llenos naturaleza y paz, partimos el 19 de marzo desde Tobago Cays hasta la cercana isla de Canouan. Yo ya tenia claro que no podríamos volver a España a finales de marzo, ya que por estas fechas ya había algunas compañías que habían suspendido vuelos, y nuestra compañía la desmejorada Iberia, ni contestaba a las llamadas de teléfono, ni a los correos electrónico preguntando por nuestros billetes. Además, nuestros contactos en España, nos aconsejaban que no volviéramos.
Hacia poco tiempo que otro brasileño que subió norte antes que nosotros, y por estas fechas ya estaba en Miami, nos recomendó recalar en esta magnífica isla. Con una marina muy nueva y con unas magnificas instalaciones. Como ya os he confesado en alguna que otra ocasión, no soy de los que le gusta estar fondeado, por lo que la idea propuesta de recalar en esta marina era muy, pero que muy apetitosa. Marina Sandy Lane Resort. Tenéis un video en YouTube de esta magnífica marina. Después de hacer la costa atlántica peninsular, la costa sur peninsular, conocer los puertos del mediterráneo, puedo decir que esta es de las marinas con mas alto nivel que me he encontrado, pero con muchísima diferencia. El precio de la estancia estaba acorde con los servicios que prestaban, pero era tal el nivel de esta marina que lo pagabas a gusto. Tiene de todo, gimnasio, piscina junto a la playa en una bahía para ti solo, como es una bahía abierta hay pocos barcos fondeados, en la misma arena un restaurante con una magnifica zona chill-out, un servicio de camareros exquisitos, comida internacional, pastelería que te hace a diario los pasteles y el pan, restaurante cubierto, servicio de marinería para retirarte la basura del barco, servicio de marinería para trasladarte de un sitio a otro del puerto…….. una autentica pasada. Te alquilaban por 60 dólares americanos un car club, que son estos cochecitos que parecen los del golf, con los que nos movíamos por la marina, y nos íbamos al pequeño pueblecito que había a unos 4 kilómetros de allí.
AAAhh se me olvidaba, tenía un aeródromo para los jets privados de los ricachones que llegaban a lo mega yates allí atracados.
En esta marina fue donde ya empezaron a tomarnos la temperatura cada vez que salíamos y entrabamos con el cochecito. Empezamos a darnos cuenta de la gravedad de lo que se avecinaba, aunque nunca estuvo el caribe afectado como en Europa.
Bien, el atraque era fácil ya que estabas atracado de costado a un muelle de hormigón. Desde que la marinería te ve enfilar la bocana del puerto ya tienes una lancha con dos marineros de riguroso uniforme azul y blanco que te recogen y te acompaña a tu atraque, no hay pantalán de espera. Actúan como un remolcador, te piden los cabos y ellos te hacen la maniobra de acercamiento, en tanto hay otros dos marineros en tierra que te pillan los cabos y te amarran el barco perfectamente. Este despliegue de medios se podría comprender si el sitio estuviera azotado por vientos alisios acelerados por un cerro labrado entre montañas, nada mas lejos de la realidad, este puerto esta orientado de forma que no da el viento, es el único inconveniente que le veo al puerto (por poner alguno), que requieres tener puesto el aire acondicionado en el barco.
Los marineros te dicen que cuando podamos vayamos por la oficina, nos recogen la basura, 5 dólares americanos por bolsa, (aprendimos a tirarla nosotros), y vivimos unas de nuestra mayores catetadas en este sitio.
Ya hartos de ducharnos en el barco y usar el baño, decidimos que lo primero era ir al cuarto de baño de la marina y pegarnos una relajante ducha. Empezamos a andar después de preguntar al marinero, y por mas vueltas que dábamos no encontrábamos el baño, vueltas, vueltas, llegamos a la gasolinera donde volvemos a encontrar a nuestro marinero y le volvemos a preguntar, después de unos meses empiezas a entender algo más el inglés, pero el baño no lo encontrábamos. Hasta que ya se acerca el marinero y nos lo indica con el dedo. Habíamos pasado tres veces por delante, pero claro, creíamos que era la oficina del resort, la entrada con columnas, dibujaba la entrada de una casa señorial, y al mirar por el cristal veíamos un lobby en el que había un sofá de cuero claro una mesa de recepción con su sillón y una gran televisor de leds, .-esto no es.- le decía a mi mujer, nos hemos equivocado y otra vez a dar vueltas. Podéis ver el baño en el video, os aseguro y me daréis la razón que vosotros tampoco os hubierais metido allí para aliviaros y destruir ese inmaculado lugar, además parecía que tenían a un señor escondido en un matorral, ya que nunca lo tenían sucio, lo limpiaban varias veces por la mañana y varias por la tarde, estaba inmaculado, con la máxima que todos lo que estaban allí menos dos o tres con los posibles limitados como nosotros, tenían en sus super yates baños mucho mejores que los de la marina, con lo cual estos no tenían prácticamente uso. Les saque en el video por que era digno de inmortalizar. Aun sigo dándole vueltas para que era aquel recibidor.
Rápidamente y a base de propinas nos ganamos a la marinería, con lo que ya además de los placeres propios del resort, gimnasio, pastelería, restaurantes, piscina…etc, disfrutábamos de los barecitos del pueblo cercano, ya que casi todos eran familia, y nos enviaban a comer a sitios de magnifica comida criolla, y a un precio algo mas módico que en el resort, con lo que parábamos el descenso vertiginoso de nuestros ahorros.
Por si queréis ir a esa isla tienen varios sitios con magníficos resorts, que son prácticamente trozos de la isla algunos tenían bungalow de esos que están sobre el agua, una maravilla.
Si pensáis ir en barco, mi barco que por manga paga como 15 metros, estábamos pagando con luz y agua unos 160 dólares americano por día, el agua en esta isla es muy cara. Es una isla bajita, y por lo tanto no llueve mucho, con lo que creo que el agua sale de desaladora, por la presión y por que a veces se agotaba.
Esta isla también tiene una particularidad en su fauna, esta llena de tortugas de tierra. Por la tarde cogíamos las bicicletas mi mujer y yo salíamos al pueblo a dar una vuelta, y las tortugas empezaban a salir como si fueran perros o gatos, nunca había visto nada igual en ningún sitio, había veces que iban cruzando tan tranquilas por la carretera.

La marinería que cada día pasaba por nuestro barco y por el de los demás vecinos, para asegurarse de que todo estaba bien, siempre te daba novedades de la zona, o sitios que visitar. Después de 3 o 4 días de no hacer nada, solo paseos por la playa, playita, y tumbona, decidimos ganarnos el pan y salir a pescar. El brasileño tenis un par de arpones, y yo un auxiliar de 3.10 metros con un potente motor de 10 CV que nos permitía salir de la isla para hacer incursiones pesqueras.
La pesca con arpón esta prohibida para los foráneos en la mayoría de las islas del caribe, y estos de St Vincent y Granadina son más quisquillosos que ninguno. Sobre todo, la langosta que hay épocas del año que ni los locales pueden pescar las hembras, que digo yo que como lo identifican.
Bueno, nosotros echándole cara al tema le preguntamos a nuestro marinero preferido que tal era la pesca por allí, todos los navegantes con los que he hablado y los que veía por redes sociales hablaban de coger langostas, y nosotros llevábamos desde diciembre en el caribe y ni las habíamos visto, solo en los restaurantes.
Pues bien, al sur de la isla hay un par de islotes, (os pondré en el video la copia de la carta), L´Islot, y al sur de ella esta Canouan Baleine, más pequeñita. Le preguntamos primero al marinero, .- que tal esta el tema de ir a pescar con arpón.- Todo esto en ingles…. No os creáis, - él nos dijo que, aun estando prohibido, las autoridades no se meten con los turistas, entiendo que siempre y cuando lo que cojas sean para comértelas, y no para enviar un contenedor para España. Nuestro querido marinero y guía nos indicó que al este de esas islas había langostas.
El primer intento y desoyendo la recomendación de nuestro amigo, lo hicimos al oeste de la isla mas pequeña, realmente al suroeste, ya que el mar en la otra banda azotaba algo más y era más incómodo estar por esa zona.
Como era lógico los intentos en esa zona fueron infructuosos, volvimos con las manos vacías presentándome tristemente y fracasado a la presencia de mi “santa”, bueno siempre nos quedaba un chiringuito a la salida del puerto, que estaba bastante bien, allí nos fuimos a comer.
Al día siguiente con nuestro orgullo herido volvimos a la islita, esta vez le hicimos caso al marinero, y después de varias inmersiones, allí estaban en una grieta alargada, todas juntas y con sus centinelas puestos en guardia, con sus antenitas que asoman levemente por el hueco de las piedras. Esto es facilito pensé, salgo a respirar, y levanto el dedo pulgar para indicarle a mi colega brasileño, que era el que se encargaba de estar en la auxiliar, que ya, que comíamos langostas…… gratiiiiiiiis!!!!.
A la tercera o cuarta inmersión me di cuenta que no era tan fácil cogerlas. Te podías acercar a ellas, pero en cuanto una de ellas te tocaba con la puntita de la antena allí que van todas a correr y ponerse a refugio del interior de la inaccesible cueva. Ya arañado y escocido en algunas partes de mi cuerpo, hay que llevar guantes y alguna camiseta, y viendo que lo de la langosta iba a ser mas complicado, decidimos coger algunos pececitos de arrecife, los rojos de ojos grandes o unos rallados también rojos son los que estaban mas buenos, pero no debes comer mucho ya que al alimentarse de los corales pueden transmitirte la ciguatera, que es una enfermedad intestinal creo, producida por una toxina que generan algunos microorganismos del arrecife, los peces grandes como los meros, las morenas, lubinas, barracudas, son más frecuentes que puedan tenerlo ya que pueden comer más cantidad de peces infectados y la concentración de esta toxina puede ser mayor.
Ya con algunos peces en la cesta, con lo que nuestra dignidad y respeto como cazadores estaba asegurada a nuestra vuelta, y esperando que los ánimos en la grieta de las langostas estén mas calmados, decido hacer otra incursión hostil a esas tierras. Con mas cuidado y sigilo, y considerando ya que el arpón es la única solución viable para la captura de estos ricos crustáceos me las ingenio para introducir el fusil en la grieta, disparo y el movimiento eléctrico del extremo del arpon que asoma por la grieta me confirma el éxito de mi incursión. Debo salir a respirar, pero no pierdo de vista el fusil que a modo de boya quedaba suspendido junto al arpón. Bajo de nuevo y allí estaba, una langosta de tamaño aceptable que nos serviría de cena, y ya sabíamos que la haríamos a la brasa, el día nos bendijo con un par de capturas mas de calidad, con lo que volvíamos a nuestro barco cargados de orgullo y satisfacción, hoy después de varios meses hemos aprovisionado de víveres naturales nuestro buque, el espumoso blanco corría esa noche por la cubierta del Tuvalu……….. Continuara.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
azogue (21-01-2021), berrincha (22-01-2021), Capitanpol (21-01-2021), J.R. (21-01-2021), Maddog (16-03-2021), ONILUM (22-01-2021), Ppd3 (24-01-2021), snugle (22-01-2021)