ELAN
Yo tengo un first 31.7 desde hace 4 años: me gusta mucho, pero como en todos los barcos, hay cosas -pocas- que no me gustan, fundamentalmente la relación lastre-desplazamiento y la construcción de contramolde pegado.
Curiosamente,el SF 32 y el First tienen exactamente la mismo relación lastre- desplazamiento: un muy escaso 27%. Llevar tan poco peso en la orza está muy bien si navegas en tripulación y ésta está de acuerdo en ir haciendo banda ,pero si NO tienes ese peso ahí y el barco tiene que aguantar el plano vélico solo a base de profundidad y peso de la orza (vale, y manga), no lo aguantará bien, escorará más de lo que debe, no navegará en sus formas, y tendrás que rizar antes.
Y no,no es cuestión de trimado de velas.Y no,no es cuestión de que como lleva bulbo necesita menos peso. Sí,necesita menos,pero sigue siendo poco si vas sin gente haciendo banda. Para confirmar esto que digo basta mirar lo que llevan en la orza los barcos que estan funcionando en solitario y a dos hoy en dia,por ejemplo: Sun Fast 3200 (38%), j-99 (40%), JPK 10,10 (43%) (el JPK no lleva bulbo, quizás por ello ha de llegar al 43)
La construcción con varengas laminadas da tranquilidad de espíritu,creo yo. Ya se que com el contramolde pegado podemos acceder a barcos que de otra manera no nos podríamos permitir, y que este tipo de construcción sí que aguanta en condiciones normales... pero mejor no pegues con la orza abajo....
Por otro lado,el 31.7 tiene cosas magníficas,la bañera con todos los controles a mano,espaciosidad interior,mesa de cartas,cofre de bañera,rapidillo,etc. Y el hecho de que no vaya tan lastrado no es una cosa con la que no se pueda vivir, para nada,y además también tiene sus ventajas,pues el peso final del barco se mantiene bajo....
El ELAN tiene un 38% de lastre-desplazamiento,lo cual parece más saludable. Pero tiene rueda, colega, a la que yo no veo ninguna ventaja sobre una caña en estas esloras.