Como a todos, en esta edición no deja de sorprenderme el hecho de que a estas alturas entre los diez primeros no hayan más de 1000 millas de distancia después de tantas ya navegadas.
Pero.... por otro lado también pienso que... no será también por lo mucho que han avanzado los programas de routage y previsiones meterológicas? Parece que solo tengan que hacer lo que ya están predeciendo los ordenadores de a bordo o de tierra.
Vamos, los análisis de Peon desde "el sofá de su casa" por ejemplo, hace unas cuantas ediciones de la Vendée serían hechos por todo un equipo de expertos en metereología e ingenieros que conocieran muy bien las prestaciones de sus embarcaciones.
Hoy en día parece que lo de "navegar" sea casi cuestión de saber meter bien muchos datos en un ordenador y dejar que un programa haga el resto.
Antes saber predecir bien que te podía pasar a pocas horas-días vista era sinónimo de instinto y ser buen navegante, ahora casi que parece que es cuestión de ser un buen informático.
No sé, tengo la sensación de que entre tanta "inteligencia artificial" y diferencias entre las prestaciones de unas y otras embarcaciones, los resultados sean más una cuestión de presupuestos que de las "manitas" de los navegantes.
A este paso veo en un futuro no muy lejano un iIMOCA competiendo contra un Google-IMOCA y... sin nadie a bordo sino desde tierra.
Un poco lo que se ha cargado también el "romanticismo" de la F1 , MotoGP... los equipos oficiales con los medios y presupuestos que manejan son una competición a parte del resto de "mataos" que también participan. No tienen opción. Están casi para rellenar las parrillas de salida.
A mi también me encantaría que LeCam y Seguin ... rompieran con esta sensación que tengo ahora mismo.