Re: Vendée Globe 2020
El tiempo empleado en compartir en esta taberna tus investigaciones, lecturas, traducciones...es muy de agradecer..peon..
Gracias...por compartir...por tu pasión por la Vendee...
Ahora...también entiendo al cofrade Rom cuando creo yo, lo que nos trata de decir, algo que yo comparto, es que cuando miramos mucho a los routings, que son instrumentos súper útiles...como no..., podemos correr el riesgo de "olvidarnos" del factor humano...
La inteligencia artificial es increíble, cada vez mejor...y aunque la meteorología no es una ciencia exacta y es difícil acertar con exactitud a más de 4 días vista, los routings ayudan y mucho a visualizar posibles caminos a seguir...
Pero...no podrán prever cosas como el desgaste de esas drizas que no se cambiaron, esas velas que no se cuidaron, el estado de cansancio fisico y psicológico del patron...y otras muchas variables...humanas"...
Así que cosas como la intuición, el olfato marinero, la motivación, el espíritu de sacrificio, la ILUSION, el deseo de ganar o de acabar ya de una vez, la desesperacion, la paciencia...la tenacidad, la habilidad para resolver problemas mecánicos...y muchas otras facultades y características humanas....deben ser tenidas en cuenta...
Los routings ayudan...y mucho...pero no perdamos de vista al paisano/a...
El lado humano, y más en esta regata, en solitario...es apasionante..y corremos el riesgo de "banalizarlo" un poco...si "solo"miramos routings...y recalco lo de en solitario...pensemos lo de navegar solo..
Como ejemplo de lo que trató de expresar...ayer cuando miraba el video de Burton...pensé, madre mía...está agotado...y creo que psicológicamente también...le está pasando factura el esfuerzo...pero solo lo pensé....no lo compartí..
Insisto...los routings son una información inestimable...un avance increible y yo personalmente estoy muy agradecido a Peon por haber compartido aquí esa maravillosa información...además ha demostrado que además de lo routings también nos ha aportado videos, historias personales de los skippers...por supuesto que ha tenido en cuenta el lado humano...así que gracias..de nuevo !
Pero sigamos mirando el lado humano...para mi..y es solo mi opinión.. que nadie se me enfade...lo mejor de esta aventura, regata, reto...como se le quiera llamar...
Ha sido un placer compartir todos estos días con todos en esta taberna...gracias a todos por compartir...
Y....ahora queda la guinda...saber quien gana...pero también esperar a ver quien es capaz de llegar y completar...algo casi tan valorado, o más si cabe por mucha gente, la Vendee...acabar es un éxito!!...
La vendee es mucho más que una regata...mucho más...y por eso tiene tantos cientos de miles de seguidores...por eso..
Un saludo...
Editado por zar en 26-01-2021 a las 10:34.
|