Por situar el tema en el contexto actual y no el de la ciencia ficción o el voluntarismo tecnológico: En la regata virtual de esta Vendée Globe participa un barco que dicen que está dirigido por inteligencia artificial, se llama RoBoat.
El ganador de la regata virtual, sin tener que trimar el barco ni dormir en un traqueteo infernal completó la regata en 68 días 22 horas, hace diez días aproximadamente, y unos 50.000 barcos más cruzaron la línea en las 24 o 48 horas siguientes...
El RoBoat sigue peleando con los alisios antes del ecuador tratando de llegar a Les Sables por una ruta un tanto extraña, cercana a África, igual que hizo al bajar. Le quedan 3.400 millas para llegar y va en el puesto 297.000, y es de suponer que está las 24 horas del día a lo que está.
Tal vez debieran haberle introducido antes la historia de la navegación y tener datos de Bartolomeu Días ciñendo con sus carabelas hasta Buena Esperanza, y la de Vasco da Gama con sus naos inaugurando la ruta de Brasil para contornear con portantes el anticiclón de Santa Elena, o la ruta "pelo alto mar" por Azores para regresar a la península..desconozco lo que puede entender una máquina si le das esos datos.
Yo tampoco me asustaría mucho por ciertos avances de la tecnología, me da bastante más miedo las mentes humanas malévolas y dotadas de poder, hailas, hailas..