Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
Antiguo 26-01-2021, 11:42
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 385 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Puede que sea un poco esquizofrénico pero....

Por un lado, me considero un "friki" de todo lo que sean herramientas de ayuda a la navegación. Llevo muchos -pero muchos- años trasteando con software de routing. Me encanta. Y me encanta ver somo ha mejorado la fiabilidad de las rutas, al mismo tiempo que la fiabilidad de los partes meteo que se usan como "materia prima".
Creo que fue Desjoveoux que comento en 2012 que una de las últimas mejoras que pidió al fabricante de su software fue que le permitiera introducir los tiempos de ejecución de las maniobras: si por ejemplo, una trasluchada consumía 35 minutos a 35% de velocidad, el software debería poder tenerlo en cuenta. Si veis los datos de telemetría de Hermann vereis que los tiempos y velocidades van por ahí.
Las mejoras no quedan ahí: qué me decís de los pilotos con acelerómetro (como el de los móviles) que son capaces de controlar el barco no solo por sus movimientos "horizontales" sino por sus movimientos verticales: perciben las subidas y bajadas de la ola para reaccionar mejor que un humano. Mejoras y más mejoras. Bienvenidas.

En el otro lado del ring de la esquizofrenia está el que se detiene a leer y admirar historias de cada tripulante, la épica. Como por ejemplo cuando hoy Pip comenta que ya no le quedan músculos de su entrenamiento de fuerza específico, y que ahora tira de su resistencia de larga duración como runner...

Me siento privilegiado: Si hubiera podido escoger un final de regata para disfrutarlo al máximo, me habría pedido exactamente lo que vamos a ver estos dos días: un final apretado, con barcos renqueantes de un bordo, partes meteo con un grado de incertidumbre, acordeón final, y compensaciones a posteriori. No se puede pedir más, sinceramente. No veo el momento en que la organización pase a publicar partes cada hora (creo que haran cuando falten 200 millas) y en directo (50 últimas millas).

Saludos y a disfrutar!
Clapton (26-01-2021), denimjacket (26-01-2021), esscapar (26-01-2021), jotaguirre (26-01-2021), Maoraspa (26-01-2021), Peon (26-01-2021), xtremesailing (26-01-2021)