Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
Antiguo 26-01-2021, 18:51
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Interesantísima llegada, que no final. El final de la VG llega cuando el último participante cruza la línea de llegada. Al fin y al cabo, de hecho, el último tiene mucho mérito, pues cuando llega, el primero ya hace semanas que duerme tranquilo y calentito, come y ducha a gusto y es agasajado por todo el mundo.

Y mi pensamiento anterior me lleva a comentar mi desagrado por la presencia de barcos con los dichosos foils. Ya sé que dan más velocidad que los que no los llevan (ahí está mi disconformidad). Creo que los organizadores de la VG cedieron erróneamente a esa evolución de los Imocas. Digo erróneamente porque no creo que sea de recibo hacer una sola clasificación para dos tipos de barcos de rendimiento dispares. Es condenar injustamente antes de la salida a una parte de la flota.

En el acercamiento a LSO se ve claramente que hay dos divisiones. Los 3 que hay sin foils en el grupo de 9 delantero solamente da una idea de la calidad de sus patrones, pues sus barcos son más lentos (si JLC llevase un barco con foils, se iban a enterar los que ahora están por delante).

Ya sé (y comprendo) que haya muchos que son amantes de los foils, pero no veo demasiado porqué. ¿Qué dan más velocidad?: ¿Desde cuando la vela es una disciplina de velocidad pura? Si ciframos el aumento de velocidad capaces de dar, lo traducimos a km/h y se lo contamos a un neófito de la vela eso, nos va a mirar con cara de cuántas cervezas nos hemos tomado…

Por otro lado, es una solución que difícilmente (diría imposible) llegue a la náutica en general. No quiero extenderme con más argumentos, solamente pido que los organizadores no admitan en la próxima VG barcos con flotadores al estilo de los trimaranes. Podría ser el principio del final del éxito.

Espero nadie se ofenda por lo anterior. Por un lado es lo que siento y por otro introducir un poco de relajamiento a lo que está ocurriendo en esa apretada, curiosa y emocionante llegada. Por cierto, a mi forma de ver, Dalin no está haciendo lo que debe. Debería haber marcado más a sus auténticos rivales en vez de tomar riesgos importantes y quizás innecesarios (puede perder más que ganar), pero claro, el sabrá (muchísimo más que yo ) lo que hace.

Perdón por el tocho.
Brullos (27-01-2021), Clapton (26-01-2021), mario147 (26-01-2021), Quel (26-01-2021), Resalat (26-01-2021), Save Our Souls (26-01-2021)