Ver mensaje
  #5  
Antiguo 27-01-2021, 14:10
Avatar de humpback
humpback humpback Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 49
Mensajes: 2,119
Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: contramarcos escotillas: consejo sobre opciones

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Hola HUMPBACK. (Si con las mismas medidas otro fabricante tampoco se pone a tiro, lee.)
Vamos a arreglar las curvas de las esquinas.
Sobre una tabla de madera de 10 a 20cm de ancho busca un redondo del material que sea y del diámetro aproximado o exacto de una de las curvatura del contramarco. (Supongo que todas serán iguales.) Acerca el redondo del material que sea a una esquina (de 90 grados)de tal forma que tangentee con dos lados de la tabla. Con un lapiz traza la curvatura que vas a realizar.
Pon pon el trozo de tabla de madera bien aprisionado en un tornillo de mecánico o carpintero de tal forma que la punta muestre hacia arriba.
Ahora coge una escofina y ponla horizontalmente sobre la punta de la madera.
A continuación lima la punta con un va y ven de tal forma que al limar el final de la lima SUBA y laq empuniadura BAJE. [No pretendas bajar la lima y levantar la empuniadura al aplicar la fuerza que parecería lo lógico]. El redondeo surgirá acometiendo el 2°,3°,4°,ect.° empuje un poquito por delante del anterior, pero TENIENDO CUIDADO de que la escofina lime horizontalmente. No ladees o inclines la escofina al aplicar la fuerza. Si el primer resultado resulta algo churri, vuelve a intentarlo con una nueva esquina. Al inicio escoge una escofina gruesa, pero hacia al final pasa a una fina y corona la superficie terminada con papel de lija.Mata los cantos paralelos resultantes con lija fina. (Para ello es conveniente pasar a la escofina / limas de acero o hierro/ fina, al estar tu curvatura a unos 2mm de la raya que trazaste al inicio. Recuerda: va y ven en contra de lo que se piensa al principio.
Esto en cuanto a las esquinas exteriores.
Para las curvaturas interiores debes trazar el cuadrado/rectángulo final sobre la plancha de madera/metacrilato. Con la máxima exactitud que puedas busca el centro del radio de la curvatura interior.[ Córtate un cuadrado de papel de YxY (Y es el radio de la curvatura) y acércalo a la esquina del cuadrado o rectangulo previamente trazado y con un granete golpea suavemente el metacrilato/madera. LLeva el cuadrado de papel a otra esquina y no uses la misma esquina del papel para situar el nuevo centro de la curvatura. Igual con el tercer y cuarto posicionamiento del radio. Vuelva a asegurarte de las distancias 'Y' a la lineas trazadas y dale otra vez con el granete un poco más fuerte. Si un punto no coincidieradurante el control, llévalo con un 'golpinio de granete a su sitio.
A continuación ya tendrás preparada la bailarina o taladro de chapa redondeada con dientes en su parte inferior. El diámetro exterior de la bailarina ha de ser el mismo que el de la curvatura interior.
Haz los 4 taladros. Tu plancha presentará ahora una plancha con 4 agujeros.Con una sierra de calado corta siguiendo la linea de union de los 4 taladros el metacrilato/madera. (Parte interior del futuro contramarco..) Cuando tengas el marco terminado, lija todos los cantos con lija suave.
El corte del metacrilato ha de ser de AVANCE lento. Si empujas demasiado, las virutas que vaya dejando la sierra atrás se 'soldarán' y el marco no se despegará de la plancha inicial.
Una vez la pieza terminada, pones la pieza superior sobre el marco inferior y taladra 4 veces para poder fijar ambas piezas. A continuación haz todos los taladros. Cada vez que metas metacrilato o algo 'fino'de superficie, protégelas con trapos para que el tornillo de carpintero, mecánico o sargentos no las danie. Maniana más.
Entendido! gracias Nihao! Ésto me da algunas ideas que no tenía para hacerlo yo mismo.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
nihao (27-01-2021)