Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
Antiguo 28-01-2021, 15:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,615
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Sobre el sufrimiento y el riesgo en una regata.

Para sufrimiento hay unas concentraciones de fakires maravillosas, por ejemplo el Festival Vegetariano de Phuket, muy recomendable.

Y para riesgo, un deporte tan interesante como el salto base, con millones de seguidores en YouTube.

Ya en la vela, podemos citar las osadas travesías de Sven Yrvind, 78 días de Noruega a Azores, 3.571 millas a la fabulosa media de dos nudos. Al llegar creo que necesitó un potro estilo Torquemada para recuperar parte de su altura original.

Sin quitar ningún mérito a estas exploraciones de los límites humanos, personalmente creo que la vela es otra cosa. Navegar es de por sí un placer, y hacer 500 millas diarias debe serlo. Y cuanto más seguro sea posible hacerlo creo que mejor.

No sería nada difícil exigirle a estos barcos un mínimo de flotabilidad, como sucede en los Class 40. Y no creo que variara mucho la emoción si las quillas fueran fijas y se llevase un poco menos de vela, o se prescindiese de los foils, pero está claro que los que deciden sobre las reglas de los Imoca tendrán sus razones para hacerlo así.

En otras regatas sí se imponen las tripulaciones de dos: Jacques Vabre, Globe 40..yo creo que no le restan ninguna espectacularidad, las prestaciones son más altas y la seguridad es mayor.

Tampoco es que la siniestrabilidad de las regatas en solitario sea tan alta, hay deportes en los que es muchísimo mayor, pero tal vez cambiar el endiosamiento personal por la labor de equipo pueda ser un valor interesante en estos momentos históricos..

En una temática por la que no siento especial predilección, la bélica, creo que no existen los comandos unipersonales, son siempre al menos dos, alguna motivación debe tener.

Pero, por supuesto, son simples elucubraciones. Es una maravillosa regata, magníficamente gestionada, y que siga así por muchos años!

Itxasfree (28-01-2021), maka (28-01-2021), Peon (28-01-2021), Ultimo Lunes (28-01-2021)