Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
  #3093  
Antiguo 28-01-2021, 17:28
Avatar de Peon
Peon Peon Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 63
Mensajes: 4,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,597
Recibió 5,108 Agradecimientos en 2,037 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2020

Le Cam llegará esta tarde noche.
Seguramente abusando, un perfil que quizás nos acerque más.
Aunque probablemente no ha sido el primero en cruzar la meta en Sables-d'Olonne, el bretón de 61 años, es la estrella indiscutible de la edición 2020-2021 de esta Vendee Globe
"Es un verdadero marinero de corazón, por diversión y por ganar. Vamos John, King John, récord impresionante, cruzas los océanos siempre llevado por el viento". Aquí está el estribillo de Yes We Cam , una canción del músico bretón Alan Bleuzen compuesta hace cuatro años, para gloria de Jean Le Cam, ahora héroe de la Vendée Globe 2020 . "No tardé en escribirlo, había mucho que decir", que quiso ofrecer una oda al "Rey Juan". "Muchos marineros tienen el suyo, faltaba él".
https://youtu.be/GhOnjwCv2hg
Bien conocido por los navegantes que se entrenan en la bahía de Concarneau, Jeam desembarca en la Solitaire du Figaro en 1978, a los 19 años , mientras cursa su bachillerato por tercera vez y ya por libre. Presupuesto ridículo, embarcación cedida por un astillero local tres días antes de la salida y desarrollo de este pecio con un grupo de amigos que lo ayudaron sin cobrar ni contar sus horas ... "Nada ha cambiado" .
Se permite el lujo de engañar a todo el mundo durante la segunda etapa - "tres días y tres noches sin viento, tuvimos alucinaciones" y terminar 11º en la general, por delante de un tal Mike Birch, nuevo ganador de la Route du Rhum, y otros grandes nombres en el medio.
Y ese año, Le Cam no demostró su talento solo al timón de su barco. Su debut en Radio Cocotier también marcó a los regatistas de la flota.¿Radio Cocotier? Imagínarse las cadenas de radio libre transpuestas en VHF entre figaristas. "Alguien habla en la radio, a menudo un patrón experimentado como Eugène Riguidel, e inicia un diálogo, describe Gilles Le Baud. No era fácil encontrar un lugar allí, y cuando lloramos nuestras desgracias, nos avergonzamos después ". No Jean "Difool" Le Cam. "Hizo su agujero al instante, con su tono poco convencional. Con un amigo de La Trinité entablaron diálogos que hicieron reír a toda la flota".
Si voluntariamente esquivó el bachillerato - "Habría continuado por un camino que no necesariamente me hubiera convenido" , se justificó en el sitio L'Etudiant años después, imposible saltarse el servicio militar. El niño de Port-la-Forêt (Finisterre) lo realiza bajo las órdenes del legendario Eric Tabarly, en el Pen Duick VI. Pero cruzar el Cabo de Hornos con tripulación no tiene el mismo alcance que en solitario: "Pasamos el Cabo de Hornos, subimos por la izquierda, y ahí estamos", explica.
Su ciencia de las regatas, desarrollada en el barco familiar desde una edad temprana con la familia Desjoyaux, particularmente Hubert el mayor,. "Jean era uno de los dos o tres timoneles a los que Tabarly confió el timón cuando las condiciones eran realmente malas" , subraya Serge Madec, otro patrón que compitió con el "King Jean" en los años 1980-1990.
Madec encuentra a Le Cam en un intento récord de cruzar el Atlántico que huele a vela de proa. Antes de los ingenieros, el enrutamiento milimétrico y la carrera por el rendimiento.
"Dejamos el puerto de Nueva York completamente iluminado. Literalmente terminamos junto a un muelle, no sé cómo terminé en la parte superior de un edificio, y Jean quiere que salte a la red del multicasco. Pero fue de siete a ocho metros de altura ... "
Serge Madec, patrón

Jean Le Cam tiene una cierta idea de navegar, simbolizada por su notable actitud durante una de sus victorias en la Figaro, en 1996. Una vez que llegó, " había esperado a los 40 patrones en el pontón, cada vez con una cerveza en la mano para cada uno de ellos, mientras que él podría haberse acostado para recuperarse , subraya Denis Horeau, ex director de carrera de la Vendée Globe. Es unánimemente respetado ". Un poco apestado también. Según la leyenda, causó estragos con Eric Tabarly, responsable de volcar su trimarán en 1989 durante una carrera transatlántica a dos de Lorient a Saint-Barth. Una anécdota que siempre ha intentado desmentir en un libro publicado en 2011.

De izquierda a derecha, Jean Le Cam, Patrick Morvan, Serge Madec y Marc Guillemot, récords de la travesía del Atlántico, frente a la isla de Saint-Nicolas (Finisterre), 16 de abril de 1984.
Varios de los que han compartido barco con él dicen que tenía esta espada de Damocles sobre sus cabezas. Como Yves Le Blévec, en el Actual durante la Transat Jacques Vabre 2009, pocas horas después de la salida. En el momento en que el barco clava el morro en el Canal de La Mancha . "El barco podría haberme caído encima ... Afortunadamente no fue así. Pero el único pensamiento que cruza mi mente es: 'Cuando él [Jean Le Cam] salga, tendré una discusión a gritos. ¡Pero de hecho, en absoluto! "
Los dos capitanes, que regresan a Cherburgo en un carguero, informan de su percance. Después de unas copas, Yves Le Blévec termina confesándole a Jean Le Cam lo que realmente le asustó esa noche. "Con Jean, hay que tener el modo de empleo" , sonríe el patrón Roland Jourdain, su amigo de cuarenta años. Se podría decir que es un osito, brusco, y por otro lado muy tímido."
La leyenda del "Rey Juan"sigue. Kito de Pavant, avistado por el maestro en 2000 durante una Transat AG2R, mitad por sus actuaciones como novato que dominó parte de la carrera, un poco también por el nombre de su barco, Tortugas de caparazón blando . "Le hizo reír y llamo su atención". Sin embargo, hay que partir la armadura del bretón.
"Me impresionó, fue como conocer a Tabarly en persona. Jean Le Cam es una montaña de conocimiento, una estrella de las carreras oceánicas. Ya era un destacado". comentaba Kito de Pavant.
Y el aprendizaje a la Jean Le Cam es una pedagogía que puede describirse como ... particular. "¿Ves la famosa foto de Gilles Martin-Raget, durante el Course des Phares en 2002 , donde vemos el Fuji de Loïck Peyron en mares agitados frente a Ouessant? Es exactamente en estas condiciones que Jean me dijo: 'Aquí, toma el timón . 'Tenía total confianza en mí. ¡Mientras que yo tenía mucha menos en mí mismo! ¿Y cómo podía estar tan sereno, si era la primera vez que me dejaba timonear?
Los compañeros de equipo se suceden, las anécdotas llueven. “Todas las mañanas, tenías que traerle su café con un toque de leche condensada en lacaña , ríe Gildas Morvan, embarcado con Jean Le Cam en la Jacques Vabre 2007. A mí me pasó que me gritó cuando se acabó el café. demasiado caliente, gritaba. Mientras se le diera, podía timonearr durante horas. Al final de la transatlántica, dominé a la perfección este arte del café tibio. Debo decir que no recuerdo haberlo visto beber agua. durante los quince días de regata... "
Para Bernard Stamm, su compañero en la Barcelona World Race 2014, el recuerdo es más fuerte. "Necesitaba pan y mantequilla. A falta de eso, paquetes de Krisprolls. Los colgó en alto, en redes, para que permanecieran crujientes sin tomar agua. ¡La cabina estaba llena de ellos!" Casado con una restauradora, Jean Le Cam no es de los que se conforman con los productos liofilizados, el pan de cada día de los patrones durante décadas. Monsieur cocina en la sartén, llueva o haga sol, "porque ya está el olor que emerge, así que te dan ganas de comer" , confió a France 3 Bretagne en 2012. Divertido comentario de Roland Jourdain, que lo conoce desde sus años de adolescencia:"Jean no es un adicto al fitness. No sé cómo se relaciona con su nutricionista, pero probablemente ella necesite hacer concesiones".
En la opinión general, Jean Le Cam habla poco. Pero cuando lo hace, no es para revolver el aire. Pocos pueden presumir de haber cerrado la boca a Philippe de Villiers. La escena tiene lugar en el cine Sables-d'Olonne, el día antes del inicio de la Vendée Globe 2008. La sala está repleta, los patrones ocupan las primeras filas, los periodistas detrás. El presidente del Consejo General de Vendée presume en el micrófono, que ascienden a varios cientos de miles de personas la multitud esperada en el pontón para la salida. Jean Le Cam habla: "Es genial, Philippe. Pero de todos modos, ¿cómo vamos a llegar a tiempo al pontón mañana por la mañana, con un bolso, botas y la familia?"Desconcertado, De Villiers se vuelve hacia los dos directores de carrera presentes a su lado en el escenario, quienes no pueden ocultar su vergüenza. Les pide que proporcionen una escolta policial a los Le Cams a las 7 am al pie de su hotel.
El político entonces lanza: "¿Quién quiere uno también?" Se levantan veintinueve dedos y la directora general de carrera, Sophie Vercelletto, lo deja para pasar la tarde negociando treinta escoltas con la policía nacional la víspera de la largada, cuando tiene otras cosas que hacer.
En los últimos años, la estrella de Jean Le Cam se había puesto pálida. Sin duda es culpa de una nueva generación de patrones, a menudo ingenieros, a menudo empleados de sus patrocinadores, que ven un poco desfasado el patrón solitario que dirige el proyecto de la A a la Z, con el patrocinador solo allí para financiar el barco. El menhir se convierte en dinosaurio. "Nos llamaban los 'flingueurs Tontons', Jean, Mike Golding y yo", sonríe el capitán suizo Dominique Wavre. que tenían la misma forma de trabajar. La forma de hablar de Le Cam sacudía las espaldas de los directores de marketing
"No es el más diplomático. Cuesta imaginarlo en La Défense con corbata y zapatos de charol dando vueltas por las empresas CAC 40".En las tres últimas ediciones de la Vendée Globe, Jean Le Cam ha encontrado el dinero y el barco, o ambos, en las últimas semanas antes de la fecha límite. " Está feliz en su trabajo, para optimizar su barco". Lo vemos particularmente este año cuando, con un barco de 13 años mimado con amor, Jean Le Cam estuvo al principio en la lucha por un podio. "Realmente no me gusta cuando decimos de él 'vieja lubina' dice Yves Le Blevec. No es que todavía esté navegando con un sextante".
Realmente no está en el juego por la victoria, sigue siendo Jean Le Cam quien presenta el espectáculo, con una conferencia de prensa memorable a su regreso de la edición 2012-2013. Que convirtió en un karaoke gigante, con el navegante de pie sobre la mesa interpretando el éxito de Johnny, Light the fire , versión air guitar. "Si miras de cerca el video, vemos al director general de la regata y otros oficiales sostienendo la mesa para que no se derrumbe",.Y después, Jean Le Cam se fue a un club, y no saldrá hasta las 7 de la mañana, cuando tenía 80 días de carreras tras de si".
Aún así, Le Cam, como Johnny, olía demasiado a naftalina para los patrocinadores. "Por haber trabajado con la Caisse d'Epargne en el proyecto de Isabelle Autissier en 1996, Denis Horeau sabe que los patrocinadores solo se dirigen a los jóvenes, que son clientes a retener,. Hay muy poca comunicación diseñada para un público más senior".
Pero los artistas tienen más estilo.
"Recuerdo una velada en el restaurante con el equipo de rodaje de la película 'En Solitaire' y los patrones de la Vendée Globe. François Cluzet le había tomado el pulso a la sala durante un cuarto de hora y durante el resto de la velada no había soltado a Jean durante toda la noche. "
Denis Horeau, ex director de carrera de Vendée Globe
De vuelta en 2020-2021. Fue realmente duro en Le Cam's antes del inicio de la carrera, en noviembre, hasta el punto de que ni siquiera pudieron pagar a Manu Guiavarc'h, el diseñador que había publicado una viñeta diaria sobre la regata de "King John "en 2016 (hasta 60.000 visitas por publicación en ese momento). “Publico un primer dibujo para empezar, obligado. Luego un segundo, en blanco y negro, para indicar que no tenemos dinero. Yo quería hacerlo, pero no gratis. Ni uno, ni dos, un internauta coloca un crowfinder ". La suma se recoge en unas pocas horas. Y desde entonces, Manu Guiavarc'h viene contando la Vendée Globe, dibujo tras dibujo.
"El guión es él. Solo soy un ladrón. Pincho sus palabras, sus emociones y hago un dibujo de ellas". El libro que recopila los dibujos de 2016 había superado las expectativas de su editor. Un segundo está en camino para la próxima primavera. "¿Habría funcionado con otro patrón? Francamente, no lo sé. Pero lo que sí estoy seguro es que Jean tiene algo más. La última vez que tuvimos una reunión, en Sables-d'Olonne, llegó tarde porque un tipo había hecho el viaje desde Nancy para recibirlo ". Le Camania tiene un futuro brillante por delante.


siga recto durante 7000 millas y luego gire a la derecha
Citar y responder
21 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
abordaxe (28-01-2021), anengra (28-01-2021), berrincha (28-01-2021), BlackPearl (28-01-2021), Capitán Hake (28-01-2021), cutimanya (28-01-2021), Edu (28-01-2021), ferrolan (28-01-2021), Itxasfree (28-01-2021), jometr (28-01-2021), jotaguirre (28-01-2021), kailu (28-01-2021), Mirlotu (28-01-2021), Neteke (28-01-2021), Pons Minei (29-01-2021), rom (28-01-2021), sueste (28-01-2021), Xirifeiro (28-01-2021), xordiete (28-01-2021), xtremesailing (29-01-2021), zar (28-01-2021)