Efectivamente, por potencia es preferible una radio VHF fija que una portátil, aunque una portátil es muy conveniente para maniobras en puerto, para llevar con la neumática, etc.
Te comento posibles alternativas:
Bandera extranjera y navegación de altura: VHF fija con DSC, VHF portátil marina (ambas incluidas en la licencia radio del barco, en función de la bandera), y VHF portátil china de respeto.
Bandera española y navegación de altura: VHF fija con DSC, VHF portátil marina (tienes que tener ambas obligatoriamente, tienen que estar obligatoriamente incluidas en la LEB y ambas obligatoriamente con homologación de la DGMM), y VHF portátil china de respeto.
Bandera extranjera y navegación costera: VHF fija, con o sin DSC (preferible con DSC), VHF portátil marina (ambas incluidas en la licencia radio del barco, en función de la bandera), y VHF portátil china de respeto.
Bandera española y navegación costera (12 millas): VHF fija sin DSC (obligatoriamente con homologación de la DGMM), y VHF portátil china de respeto. Si llevas una fija sin DSC no estás obligado a tener LEB ni MMSI, ni a pasar por el “instalador autorizado”, lo cual es un alivio, dado cómo se las gasta la Administración española.
No recomiendo una portátil con DSC, ya que los quebraderos de cabeza que da su registro son importantes, pues tiene que tener un MMSI propio, y prácticamente ninguna Administración facilita estos trámites tan particulares (dos excepciones son la británica y la polaca, y sólo dentro de las 12 millas de las aguas territoriales respectivas, con lo que la utilidad del DSC en aguas españolas simplemente no existe). Con bandera española, ni pensarlo



.
Saludos y
