Cita:
Originalmente publicado por Min
Por mil rayos y sentencias ronda para todos
Me he comprado un velero antiguo de 7 metros y no quiero meterle mucho dinero en electrónica... Soy novato, me podríais aconsejar, que aparato barato, podría montar para comprobar en que dirección va el viento. He visto en internet veletas a 30 € que tienen buenas críticas...el problema es como diablos la montó en lo alto del mástil....
Me podríais indicar que otros métodos tradicionales o caseros podria utilizar...
Muchas gracias
|
Pues hombre... Subiendo al mástil, te has comprado un velero... Y vas a tener que subir de vez en cuando, o pagarle a alguien para que suba por ti.
Existen anemómetros para el móvil y trastos similares. Pero la veleta tiene que estar en la perilla.
Por lo menos pon una veleta, que te indique la dirección del viento.
Si no quieres ni poner la veleta, pues estimas la dirección del viento, usando tu nariz... Y te fijas en las lanas de las velas.
Las lanas te servirán hasta un través, si caes más es posible que no seas capaz de identificar la dirección del viento, con el consiguiente riesgo de trasluchar involuntariamente.
Si tus velas no tienen lanas, ponlas, es barato y lo puedes hacer tú mismo.
Las lanas, o lanitas o lanillas es el nombre que se le da en el argot Nautico a los catavientos. Son dos tiras de un material ligero de color verde y rojo que van en el genova, (una en cada lado) que indican que el flujo de viento es correcto en ambas caras de la vela. Tienen que ondear horizontales ambas a la vez.
Se instalan a unos 15-20 cm del gratil a diferentes alturas de la vela.
En la mayor, se instalan unos catavientos en la baluma. En tu caso con dos o tres va bien, a diferentes alturas. Generalmente rojos. No se cosen en el paño, como en la genova, van justo en la baluma y tienen que ondear todos a la vez.
Saludos.
Jorge Sanchis
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk