Re: Vendée Globe 2020
Pues ahí va la traducción de la transcripción de la rueda de prensa de Le Roi:
Jean Le Cam: «Es de locos este recibimiento…»
Después de cuatro horas en el mar tras su paso por meta, Jean Le Cam (Yes We Cam!) ha disfrutado de una recepción por todo lo alto en el canal de Port Olona. El Rey Jean recapitula sobre su carrera y su regia llegada.
Jean, es la cuarta vez que remontas el canal en cinco ediciones de la Vendée Globe, y esta tiene un significado especial para ti...
He tenido mi ración de momentos complicados en la vida, pero lo de esta vez ha sido insoportable. Hemos llegado. Es totalmente increíble. Es un milagro que esté aquí hoy. Sencillamente, es todo increíble.
¿Lo que has vivido este año ha sido peor que el naufragio de 2008?
A las 19 horas de volcar, Vincent [Riou] vino a por mí. No fueron más que 19 horas. Cuando desembarqué a Kevin, estaba en mitad de un frente cálido y al día siguiente el barco empezó a deslaminarse, el casco se desplazó cinco centímetros y se agrietó. En una situación así, romper es irse a pique. Hice una primera reparación, desmonté los tanques de lastre. Me sobraba carbono, pero me faltaba resina... Después, la reparación se rompió de nuevo. Como estaba más al norte y con mar muy formada, me detuve una segunda vez a hacer otra reparación. Y a partir de ahí, cada día cruzaba los dedos a cada pantocazo. No me atrevía ni a ir a proa. Dejé de utilizar los tanques de lastre porque había desmontado el central y no podía abrir la llave, de haberlo hecho nos habríamos hundido. Hubert me ha traído hasta aquí y yo le he ayudado.
¿Qué es lo que te ha empujado a continuar?
Cuando vi que la primera reparación aguantaba, me dije que podía ir un poco más lejos. La segunda rotura me pilló en mitad del Pacífico, así que no tenía más elección que llegar al cabo de Hornos. Y en el cabo soplaban 50 nudos, no podía acercarme a la plataforma continental, pasé a 100 millas de la costa. Luego, las condiciones fueron de ensueño y pude disfrutar, por fin, después de tres semanas de tormento. Seguí ganando norte y diciéndome «si acabo en la balsa salvavidas, al menos el agua estará caliente», y enseguida «¿no sería mejor que lo de la balsa fuera en los alisios?»
¿Por qué no has compartido todo esto hasta ahora?
Porque explicar este tipo de cosas hubiera suscitado polémicas. No era asunto de nadie más. Lo cuento ahora como un hecho consumado, pero que ya ha quedado atrás. Si se lo explico a Ud. es porque me ha preguntado el motivo por el que esta Vendée Globe ha sido tan particular y tan dura.
Terminas en el cuarto puesto, el que tú denominas «el puesto del tonto»…
De esos he conseguido unos cuantos en las Figaro. He llegado el octavo, que por mí ya estaba bien. El destino ha querido que terminara en el cuarto puesto, el puesto del tonto. Se lo he ahorrado al eventual tonto que hubiera podido ocuparlo en mi lugar. Como ve, mi generosidad no conoce límites.
En esta regata se viven momentos muy locos. Un día todo va mal y al siguiente es todo lo contrario. Y todos los días lo mismo. Luego, vas acumulando putadas hasta que la situación es un infierno. La alegría llega cuando consigues superarla. Hace una o dos semanas yo aún estaba en un trance espantoso. Y vivir esto de hoy es increíble.
Es de locos, este recibimiento, con tanta gente que da fe de lo que les has hecho vivir. Toda esa gente que estaba ahí a las dos de la madrugada, son los apasionados. Uno siente esa profundidad, esa sinceridad. Es hermoso. Esa belleza es imposible vivirla en otras situaciones. Es parte de lo que hace de esta una vivencia tan radical.
¿Te ves en otra Vendée Globe?
No lo sé. Si me lo pregunta ahora mismo, en caliente, si volvería a zarpar mañana, la respuesta es no. Cada vez que lo preguntan, no sé qué responder. Acabo de cruzar la meta. Estoy contento de haber llegado, aquí estoy y ya veremos lo que pasa. Pero cuando vives estresado de sol a sol preguntándote si podrás llegar o no, la cosa no se disfruta.
¿Te gustaría entregar el testigo a un joven para la próxima Vendée Globe con tu barco?
Pienso que entre Benjamin Dutreux, Damien Seguin y yo, hemos dado a los jóvenes cierta confianza en que la Vendée Globe todavía puede estar a su alcance. Hoy por hoy, esta regata es inaccesible en el plano financiero. Hay barcos de seis y siete millones de euros, por lo que uno se plantea si necesita el patrocinio de una multinacional para poder participar y no quedarse en el banquillo. Me atrevo a esperar que esta edición de la Vendée Globe invitará a los organizadores a ver el futuro con otros ojos. Es importante, es fundamental, que la Vendée Globe sea accesible para las pymes y para los jóvenes.
¿A qué navegantes has descubierto en esta Vendée Globe?
Ya conocíamos a Benjamin Dutreux. Y por supuesto, está Damien (Seguin). Con Benjamin hemos compartido muchas jornadas de navegación. ¡Sabe lo que hace, Dutreux! Su barco tiene uno de los mejores cascos que ha creado Farr. Es un barco excelente. Por otro lado, creo que es bueno tomando decisiones, en velocidad… Con el material que tiene, lo ha hecho la mar de bien. Sabe ir rápido y al lugar correcto, es inteligente en cuestiones de estrategia. Mi objetivo era llegar por delante de él, cuando ya he visto que alcanzar a Damien era imposible. Y al final, aquí estamos: ¡un viejo chocho, un lisiado y un niñato!
Damien Seguin, presente en la rueda de prensa, responde a Jean: «Esta ha sido una Vendée Globe excepcional, y si hoy estoy aquí es gracias a ti, Jean. Podría darte las gracias día tras día, pero jamás te podré devolver todo lo que me has dado. No ha pasado un solo día en que no haya pensado en ti. Solo quiero darte las gracias. Cuando empecé a soñar con la Vendée Globe, fantaseaba con los barcos con foils, y tú supiste hacerme ver lo esencial. Hay quien tiene millones y esta noche está en su casa. Nosotros estamos en la llegada, y eso es genial.»
Jean, ¿qué opinas de Louis Burton?
Se ha salido. Los tiene bien puestos. Ha estado en la zona roja todo el rato, y a velocidades increíbles. Se detuvo en Macquarie, volvió a zarpar a todo gas y en el Atlántico norte ya volvía a estar en cabeza de la regata. Ha animado la Vendée Globe de una forma extraordinaria. Ha hecho una regata con carácter.
¿Qué piensas de la victoria de Yannick Bestaven?
Estoy muy contento. Ha hecho una regata excepcional. Al llegar al final del [Pacífico] Sur, ya estaba como Pedro por su casa, los demás no existían. Luego ha tenido sus problemas, pero al final ha ganado la Vendée Globe. Es una bonita historia, se lo merece.
Editado por BlackPearl en 29-01-2021 a las 22:48.
|