Muy valiente y bien dicho. Y no te quito mérito por el nivel tan correcto que existe en el hilo.
En esta regata ha mejorado mucho la parte humana. Y Desde luego LeCam es el héroe. Eso nadie se lo puede quitar.
Pero en Francia tiene una parte que no le siguen las gracias o seguían, sobre todo en el sector femenino. Cuando estuve en Glennans muchas monitoras no lo podían ni oir nombrar. En aquel ambiente de camaradería algunos chicos franceses decían que navegar con él ni pagando. Cada uno tiene sus ídolos. Como ya se sabe como son los franceses no obtuve respuestas. Pero entendí que hablaba mucho.
Por eso puse el perfil de Le Cam, que no es ni mucho menos peyorativo, muy al contrario. Y es que la Lecammanía genera pasión y eso conlleva atributos que impiden enfocar su francesa personalidad.
Coincidi con él en una cafetería, el venía con unos amigos, se coló, parecía muy prepotente, daban ganas de empezar con los empujones. Una línea para relacionarse que no es la mía. El King Jhon tampoco se asemejaba a un pescador del Gran Sol con mucho tinto encima hablando alto que a veces te encuentras en los bares gallegos. Era otra cosa. Un elevado concepto de si mismo puede decirse.
No es el maestro de Seguin, eso desde luego. Las declaraciones de Demian en un desliz del subsconciente sobre la compensación ¿a quien creéis que iban dirigidas?. Es otra cosa. Los dos barcos estuvieron en el mismo hangar, los dos equipos el de Demian y el de Le Cam interacionaron, los dos equipos terminaron dando ideas sobre el otro barco aunque fueran competidores. Uno el Roof otro el refuerzo estructural. Quien no da no toma decía LeCam en el articulo de Voile &voiliers
Si se plantea que Le Cam es el maestro de Seguin y que le construyó el barco, la impresión sobre este cambia. Menos mal, para Seguin que ha superado a Le Cam en muchos aspectos de locura, con rutas de excepcional rendimiento. De valentía suma.
Esto es el problema de la Lecammanía. Le Cam es quien es.
En este punto me ha alegrado que alguién se posicionara o pensará de otra forma. Lo que dice en la conferencia me imagino que también tiene relación con la Ocean Race donde participarán solo Imocas con foil, pero la realidad es que en la Vendee 2024 seguirán participando barcos de orzas rectas o con bajo presupuesto igual que este año, no existe ninguna intención por parte de la dirección de regata de prohibirlos que se sepa.
Le Cam es el héroe de esta regata, aquí lo ha sido siempre, la Lecanmanía arrastra pasión. Denis Horeau, en su libro Mon Vendée Globe (, comenta: "Siempre es Jean quien lo abre para los demás".
