Discusión: Abordaje
Ver mensaje
Antiguo 30-01-2021, 13:31
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,616
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Lo de la culpabilidad de ambos buques implicados en un abordaje es una discusión laaarga. El RIPA dice esto:

Regla N° 2 - Responsabilidad
a) Ninguna disposición del presente Reglamento eximirá a un buque, o a su propietario, al Capitán o a la dotación del mismo, de las consecuencias de cualquier negligencia en el cumplimiento de este Reglamento o de negligencia en observar cualquier precaución que pudiera exigir la practica normal del marino o las circunstancias especiales del caso.

b) En la interpretación y cumplimiento del presente Reglamento se tomarán en consideración todos aquellos peligros de navegación y riesgos de abordaje y todas las circunstancias especiales, incluidas las limitaciones de los buques interesados, que pudieran hacer necesario apartarse de este Reglamento, para evitar un peligro inmediato.

Pero si nos ponemos primero de uno de los lados y ya basamos todas las argumentaciones con respecto a eso, realmente no acabaremos sacando nada positivo.

Faltan datos, me parece más fácil que con ola de tres metros no salte la alarma de un radar a que no salte la de un Ais, pero el patrón del velero puede haber mentido y sí haberse encontrado con las alarmas todavía activadas al despertar. Y me creo más que el patrón del pesquero haya intentado contactar con VHF, aunque posiblemente el otro estaba primero asegurando que no se le cayera el palo.

Y la navegación en solitario está claro que tiene sus riesgos, que se deben asumir, indudablemente.

chukel (30-01-2021)