Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Sobre si Le Cam hubiera podido ganar sin la deslaminación:
No olvidemos que Le Cam fue casí el que más al centro de la tormenta tropical Theta se metió, sólo cinco días después de la salida.
Alguien dijo: arriesgando en esta tormenta no se va a ganar casi nada, en cambio se puede perder todo o casi todo...
Posiblemente fuese la causa de la rotura de un fundamental refuerzo longitudinal del Hugo Boss y la causa bastante probable de su retirada (a pesar de la declarada pérdida de timón).
Y con lo que sabemos ahora de Le Cam también podría haber sido la causa inicial de la deslaminación de un tramo tan importante de amura del Yes We Cam...

|
Amplio la entrevista que le hizo V&V a Laurent Cordelle, el arquitecto naval:
Laurent Cordelle no se sorprende en absoluto al ver cierto número de daños durante la Vendée Globe.
“Recuerdo que hace ya cuatro años, sobre la base de las fotos que estudié, el Imoca Le Souffle du Nord de 60 pies para el proyecto Imagine de Thomas Ruyant, experimentó un plegado herciniano (usado en geología) que para mí es exactamente un escenario bastante similar al PRB.
Si bien se ha dicho en todas partes que Thomas Ruyant golpeó un contenedor o un tronco de madera, no hubo rastro de impacto en la obra viva, sino un plegado herciniano (deformación por compresión) en la plataforma perfectamente simétrica, a unos cuarenta centímetros frente al mástil y de un escarpado a otro.
El puente estaba doblado. Es decir, el barco se encontraba en una situación muy cercana a la del PRB. Y como este último era quizás más rígido y eficiente, se mantuvo firme, no tenía una torcedura herciniana y se partió en dos".
Al preguntarle qué piensa del daño estructural de Hugo Boss dice en voz alta lo que muchos están pensando:
"Durante la depresión tropical Theta, toda la flota evitó acercarse al centro, excepto uno, Alex Thomson... y fue el primero que se rompió (Jean Le Cam también pasó por el centro pero en un barco con orzas y se hizo fiable; nota del editor). ¡Busca el error! La mayoría de los competidores de la Vendée Globe reaccionaron como muy buenos marinos al no ir al fuego en Theta.
Me recuerda al camarada Loïck Peyron durante el Trofeo Jules Verne en Banque Populaire. Mientras regresaban al Atlántico Sur, y subían, les gritaba a sus compañeros porque habían alcanzado un máximo de 42 nudos, cuando la instrucción era no superar los 37 nudos o algo así".