Cita:
Originalmente publicado por Long John
Estaba al fondo de la barra y no he podido evitar escuchar esta discusión... una ronda al personal...
La condición que se describe se llama "arrufo"... proa y popa están "apoyadas" en dos olas. La peor situación se produce cuando la longitud de ola coincide, o es aproximada, a la eslora del buque. En ese momento, el buque está sometido a un momento flector que actua en la mitad de la eslora. Si a eso se le añade la dirección de la ola, se suma una torsión. El buque actua como una "viga elástica".
Si la condición de carga del buque, en sus tanques y bodegas, no es la óptima para ese mar ( por ejemplo las bodegas de proa y popa cargados y los centrales sin suficiente carga), unido a fatiga de materiales y mantenimiento precario... pues pasa lo que pasa... Los desastres se planifican en tierra.
Otra ronda !!

|
... por cierto, en el caso que nos ocupa, ese efecto es poco probable en un IMOCA (60´no es significativo frente a la longitud de ola, aunque no se ignore)... es claro que las deslaminaciones se producen por las cargas dinámicas... pantocazos, golpeteo de las olas, etc... e insuficiente escantillonado o refuerzo estructural para soportarlas... nada que no se pueda solucionar con más $$
Más rondas !!

