En la radio y en el AIS es muy fácil ver nosotros mismos cuál es el MMSI que tienen programado, pero en la radiobaliza no; en este caso lo único que demuestra que se ha reprogramado la radiobaliza es el informe de programación, una hoja que imprime el equipo con el que reprograman, en el que viene el HEX ID que se ha programado en la radiobaliza, y que nos tiene que dar el servicio técnico oficial.
Sobre esto de la reprogramación de equipos os puedo contar un par de anécdotas:
- La primera vez que reprogramé la radiobaliza el servicio técnico me quiso programar un HEX ID que no tenía nada que ver con el que le correspondía a mi MMSI


; afortunadamente yo sabía qué me tenían que programar, se lo dije y la programaron correctamente.
- Un amigo compró un barco con bandera belga y la VHF tenía programado un MMSI... ¡francés! Pudo arreglarlo sin dificultades porque en ese modelo de radio uno mismo podía cambiar el MMSI con una secuencia de teclas.
En estas cosas uno tiene que ir con mil ojos.
Saludos y
