Añado un comentario:
Realmente uno no da de baja el MMSI; a lo que uno se compromete es a desprogramar los equipos que lleven el MMSI grabado (la radio, el AIS y la radiobaliza); es la DGMM la que da de baja el MMSI y elimina la radiobaliza del registro oficial de COSPAS-SARSAT.
La única forma en que la DGMM se ha podido dar cuenta de que el MMSI seguía programado en la radio es porque alguien (bien el anterior propietario o el actual) ha hecho una llamada con DSC, con el MMSI español.
Tanto si ha sido el anterior propietario como el actual, no tiene salvación: ha hecho una llamada con DSC con un MMSI que debería haber sido desprogramado al cambiar de bandera, y esa responsabilidad era exclusivamente del anterior propietario. Incluso si el servicio técnico había hecho mal la reprogramación, el anterior propietario tenía medios muy sencillos para comprobarlo, y podía haber reclamado al servicio técnico.
Esto me lleva a un punto importante: conviene incluir en los contratos de compraventa una cláusula que obligue al nuevo propietario a desprogramar el MMSI de los equipos en que esté programado. Nos quitaremos problemas.
Saludos y
