Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
Antiguo 01-02-2021, 12:49
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,615
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
En el origen de la fiabilidad de estos barcos, juega también a mi modo de ver, no sólo el diseño, sino también la ejecución del diseño, el astillero que convertirá los planos en un barco. Para la mayoría no ha sido una sorpresa que CDK technologies haya copado el podium con tres de sus barcos salidos de su chantier, en realidad sus barcos han ganado las últimas 4 ediciones VG, (de las nueve celebradas hasta ahora). Para mí la sorpresa ha sido doble:

EL Maitre Coq IV ha ganado la regata.... Es un foiler de primera generación, no excesivamente rápido, en realidad Bastaven lo compro barato porque el barco, decían, no había nacido rápido ni fiable,y sin embargo ha ganado.... Una nav no muy espectacular, con pozo de viento incluido, donde perdió 400 millàs,.... Pero lo extraordinario es como un barco teóricamente no ganador, con un buen patrón pero no entre los favoritos, se levantó 400 millas de diferencia frente a foilers de segunda generación.... Para mi la razón es que ha sido una edición donde los patrones no han estado especialmente brillantes.... Cuando vi que un CDK sin foils, del año 2007,estaba en el grupo de cabeza me confirmó mi apreciación.

Para mí la segunda sorpresa es la falta de velocidad de los foiler de segunda generación. El Apivia es un CDK de 2019...ultima generación de imoca,.. Estaba rodado y probado, venía de ganar la Jacques Vabre.... Y sus medias nunca han pasado de aprox. 23 nudos... Bastaven con un barco muy inferior llegó a Sables con 18, 20 nudos de promedio.... Se esperaba más velocidad.... Promedios de 30 debían ser fáciles para los imoca de última generacion... Y no.

Y respecto a la fiabilidad de los foils con mar formada, a mi me extraña como Sam Manuard(que buenos 6.50...) que conoce la tecnologia del Hydroptere, o los mismos de CDK no adoptan aquellos brazos hidráulicos que tan buen resultado dio al último Hydroptere.....el precio no creo que sea inconveniente.... El peso quizás si....
Bestaven dominó el océano austral, que este año estuvo especialmente calmado. Yo creo que tras la rotura por ofni de un foil de Ruyant, la retirada del Hugo Boss y más tarde la rotura del pozo de foil del Apivia se generó una psicosis de riesgo que provocó navegaciones muy conservadoras, excepto quizás la de Burton, siempre bajando al límite de los hielos.

Los foils de nueva generación demostraron su potencial en la bajada del Atlántico Sur, con Ruyant y Dalin haciendo más de 500 millas diarias con viento muy moderado, en esas situaciones se les saca muchas millas a los demás.

Y Tripon fue también muy rápido en casi todo el sur, tenía que ir.

Ya pasado Hornos, hubo un reagrupamiento de flota en Brasil, y a partir de ahí creo que sí que apretaron todos.

500 millas diarias son un promedio de 20,83 nudos, aunque los barcos puedan alcanzar 30 o 38 nudos, se puede aspirar a promedios de 25 nudos, no mucho más. Si las condiciones acompañan...

Lo que se ve es que de los diez primeros, solamente el Apivia y el LinkedOut son nuevos barcos. Y hay cuatro barcos sin foils contra seis con foils.

Opino que a los foils les falta polivalencia de rumbos y condiciones y que el riesgo de rotura por colisión con ofnis es alto. Lo primero se podría mejorar, pero lo segundo parece un obstáculo insalvable.

esscapar (01-02-2021), jometr (01-02-2021), Peon (01-02-2021), vent (01-02-2021)