Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
Antiguo 01-02-2021, 14:28
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,597
Recibió 5,108 Agradecimientos en 2,037 Mensajes

jajajjajaja
Ahí va otra, la transcripción de la entrevista a Armel, con el traductor automático ojo
Deja claro por donde van las cosas.

"Pensé, por un momento, volver el martes para dejar pasar esta segunda depresión, pero la espera no fue muy agradable. Vi que había una pequeña madriguera, con un poco menos de viento y mar, era musculoso pero estaba bien. Entonces me involucré. Y esa fue la ráfaga de viento más grande que tomé en este viaje alrededor del mundo. Al mismo tiempo, es invierno para nosotros mientras que en el hemisferio sur es verano austral. Tienes que dar la vuelta al mundo para darte cuenta de que aquí hay grandes perritos. Así que fue realmente un final de carrera especial ...

Especialmente porque no tenías mucho para comer ...

Y ya era hora de que llegara porque no tenía mucho para comer. "

Se dice que tienes el foque de tormenta que más habrá navegado en la historia de la Vuelta al Mundo ...

Sí, creo que he dado la vuelta al mundo en tanga. (Risas) Creo que soy el único que navegó principalmente bajo aguas tormentosas (también apodado el tanga por su pequeña superficie). Desde el momento en que tuve este problema de gancho en el J3, es decir, dos días después de la salida, manipulé este tormentine y permaneció estacionario todo el tiempo. No pude evitarlo. Navegué con esta vela todo el tiempo. Funcionó bastante bien con un viento de entre 25 y 30 nudos. Era una vela útil. Entré a la calle con él porque no podía rodarlo. No tenía un sistema de enrollado en esta vela.

¿Cómo viviste esta Vendée Globe en la que llegaste a interpretar los papeles principales? ¿Nunca has sentido frustración?

Me preparé durante dos años con Ronan Lafaix, mi entrenador mental para el hecho de que esta vuelta al mundo iba a ser imprevista y que iba a tener que afrontarlo. Y afortunadamente tuve positivo y preparé este aspecto porque desde el segundo día de carrera hubo una gran decepción. Si no hubiera tenido este estado mental positivo, creo que habría sido muy, muy difícil. Hubo tiempos difíciles, pero al final hubo bastantes. Me divertí mucho en el agua, con mucha intensidad. "

¿Cuáles son las fuentes en las que ha confiado para mantener la motivación? ¿El de un posible ascenso gradual?

Era consciente de la increíble suerte de estar en carrera, de hacer mi trabajo. Le agradecí a mi socio todos los días. Estaba feliz de estar allí, de correr, de solo correr. Estaba viviendo un sueño y no quería arruinarlo. Y luego tuve un barco excepcional, muy bien preparado, bien construido. Lo llegué a conocer a medida que avanzaba la carrera, para empujarlo más y más para que se expresara. Fue una gran persecución con muchos momentos realmente geniales, como chocar con mis oponentes a medida que avanzábamos. Fue muy motivador. Realmente disfruté jugando con los sistemas climáticos, tratando de encontrar trayectorias. Confié en eso para encontrar placer. Las carreras están hechas de lo inesperado… ¡Así es la vida! Es así.

Vendée Globe es mucho tiempo. ¿Qué recuerdas de esta longitud?

“Es cierto que es una temporalidad bastante increíble. Esta carrera no se parece a ninguna otra. Es único por su duración pero también por los mares y los paisajes que encontramos, su intensidad, el compromiso que ponemos en él. Es cierto que hay ocasiones en las que nos encontramos durante 6 o 12 horas teniendo que arreglar algo y poner la carrera en pausa. Esto no sucede en una tumbona. Cuando rompemos, o paramos o jugamos con algo pero dura una hora o dos. En un Vendée Globe, ponemos la carrera entre paréntesis para poner nuestro barco en condiciones. Esta temporalidad es bastante alucinante por estos momentos de paréntesis. Y luego, tenemos tiempo en este período para apreciar las cosas, como el universo que nos rodea, esta naturaleza salvaje y cruda que es simplemente magnífica.

Cuando llegué ayer al Golfo de Vizcaya, hubo chubascos a 50 nudos. El mar estaba blanco y finalmente, esta brutalidad de la naturaleza, es solo en la carrera que encontramos estos momentos. Finalmente, cuando navegamos, nunca nos encontramos en estas condiciones, porque es peligroso y los barcos no son aptos ... Pero en regatas no tenemos otra opción y nos encontramos encontrando recursos para lidiar con esto. Y eso es un verdadero regalo, cuando tienes mares agitados, blancos, con luces locas como en el Sur donde pasaba a menudo, sobre todo al pasar por el Cabo de Hornos que nunca olvidaré ... Todo te cambia un hombre.

¿Esta carrera de 84 días te ha cambiado como hombre?

Luchar con tantas ganas, abnegación y compromiso durante 84 días no te deja ileso. Creo que saldré de ella si no mejor, al menos diferente.

Y tu barco, ¿lo traes de vuelta en qué estado?

El barco está casi intacto. Hice un poco de refuerzo compuesto en el flujo de carrera y luego, aparte de los problemas de gancho al inicio, el barco está intacto y pude navegar, no al 100% porque quería dejar mi barco para terminar. Creo que es un barco que tiene un potencial increíble. El arquitecto Sam Manuard tuvo un golpe de genialidad, fabuloso. Creo que es un gran acierto. Y poder lanzarlo, prepararlo y terminar esta carrera en un año en tan poco tiempo es genial. Hicimos un buen trabajo y podemos estar orgullosos de nosotros mismos.

¿Vuelve a un país donde el virus aún está presente, donde hay toque de queda a las 6 p.m. y no quiere irse?

Es cierto que esta sensación de libertad en el mar es increíble. Y nunca lo había sentido con tanta fuerza como en esta Vendée Globe. En Transat no tuve tiempo o tal vez no fui lo suficientemente maduro, pero allí cada momento fue intenso para vivir. La comunión con la naturaleza es muy fuerte en una carrera como esta. Al final, nos reducimos a lo esencial. Comer, hacer avanzar un barco, tener un día a día. Y fue muy agradable vivir con eso. Ahora estoy muy feliz de volver también y poder disfrutar de mi familia, mi esposa, mis hijos. Espero que podamos celebrar.

¿Fue su barco, un foiler de última generación, el barco adecuado para esta Vendée Globe?

Mi barco está realmente hecho para esta regata, no para una regata transatlántica. Tan pronto como te empuje el viento y el mar, el barco es realmente adecuado. Incluso es muy agradable vivir con él y me llevé bien con él. Éramos bastante amigos y me lo devolvió porque fui hasta el final, con un barco de integridad, aunque a veces lo maltraté en condiciones bastante duras. Tan pronto como las condiciones son las adecuadas, los nuevos foilers muestran increíbles diferencias de velocidad. Y luego es otra forma de navegar. Es tan increíble poder navegar sobre el agua y acceder a tales velocidades. Creo que no podemos volver atrás.

Sin embargo, el tiempo del primero fue bastante lento y la diferencia con los demás no fue enorme.

Sí, porque es una Vendée Globe donde había VMG a favor del viento (a favor del viento). Y este no es el aspecto preferido de los foilers. Pero es el clima, que ha dictado un poco su ley… No hay razón para cuestionar a los foilers.

¿De qué está más orgulloso en esta Vendée Globe?

Si de algo tengo que estar orgulloso de esta Vendée Globe es de haber llegado hasta el final, de haber cumplido mi misión. Creo que fue un gran desafío en tan poco tiempo. Esté al principio y complete el círculo. Hay un nivel de compromiso con esta carrera que es una locura. Lo pude ver en las transcripciones de las vacaciones de los otros competidores que mi equipo me enviaba todos los días. Pude ver el estado de ánimo de todos, las luchas de todos y ver a todos luchando para llegar al final me recordó que este era el sello distintivo de esta carrera. Es hermoso ver eso.

¿Te ibas en 4 años?

Sí, está claro. Ahora tengo una buena idea de lo que se necesitaría para jugar por la victoria y salir al 100% listo. Un proyecto realmente competitivo en 4 años me complacería mucho. Con el mismo barco."
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
caribdis (01-02-2021), ecume (02-02-2021), NewFortuna (01-02-2021), Pons Minei (01-02-2021), rom (01-02-2021), xtremesailing (02-02-2021)