Cita:
Originalmente publicado por driza
Hola a todos, como yo no soy arquitecto naval, ni tengo un astillero ni voy a participar nunca en una Vendee, voy a dar mi opinion de simple aficionado.
Hace unos años los barcos de la Vendee introdujeron el concepto de quilla vascular..no se cuantos volcaron y no se cuantas quillas de esas se perdieron, creo recordar que Golding la perdió en el golfo de vizcaya y llegó por los pelos, algunos ponian el grito en el cielo por el riesgo de estas quillas, que eso no era navegar, que no podian ceñir....
Ahora TODOS las llevan, han superado, casi del todo, sus problemas iniciales. Creo que con los foils pasará algo similar, en la próxima edición se modificarán, reforzarán.. lo que sea, pero creo que han venido para quedarse.
Respecto al tema de los costes, si quieren ahorrar que hagan monotipos, se cargarán el desarrollo de nuevas ideas y el poder dar trabajo a diferentes astilleros y diseñadores, pero les saldrá más barata la fiesta...y nosotros no podremos discutir que diseño nos gusta más y opinar sobre eso, pero bueno...tampoco creo que a la Volvo Ocean le haya servido mucho.
La Vendee ha sido siempre un gran escaparate del desarrollo náutico y sería una pena que lo dejara de ser
Saludos
Driza
|
No. La vendee no ha sido nunca un escaparate del desarrollo náutico, ha sido un escaparate del desarrollo marinero. Quizás te confundas con copa America.
Los foilers o foils, tienen un problema y es que generan sustentación, pero no equilibran pesos en sentido longitudinal. Adicionalmente, barren 12 metros de ancho conforme navegan, entre foil, manga y orza pendulada, esto aumenta significacativamente (casi multiplica por dos) la posibilidad de impacto.
El problema es que la regata va evolucionando hacia copa america pero alrededor del mundo. Los patrones que llevan foils tienen que parar para no romper y todo esto poco contribuye al desarrollo naútico, creo que los mortales nunca navegaremos con foils, no estamos preparado para ello.
Sigo pensando que la financiación por parte de marcas comerciales de barcos, en vez de avanzar retrocede en evolución nautica.